Nacimientos de bebés prematuros se duplicaron durante la segunda ola

Nosocomio del Callao atendió en el primer semestre 2030 alumbramientos, de los cuales casi 300 partos fueron de niños nacidos antes de las 38 semanas de gestación.

Publicado el 20/10/2021 a las 8:50

En el primer semestre del año, el hospital Luis Negreiros, ubicado en el Callao, atendió un total de 2030 partos, de los cuales cerca de 300 fueron de bebés prematuros, lo que representa un incremento de 10%, respecto al mismo periodo del 2020, informó EsSalud.

El doctor Héctor Samán Vicente, jefe del servicio de pediatría y neonatología del referido nosocomio, resaltó que desde que se inició la pandemia se optimizó los recursos humanos y se potenció el equipamiento con modernas incubadoras, lámparas de fototerapia neonatal y ventiladores de alta frecuencia para atender a los recién nacidos.

Anotó que el hospital Negreiros atiende mensualmente entre 380 a 400 partos al mes y que en esta etapa de emergencia sanitaria se ha registrado una alta incidencia de nacimientos prematuros que se duplicaron a comparación de otros periodos.

Explicó que cuando el niño nace antes de las 37 semanas se considera un parto prematuro. También están los prematuros extremos que nacen antes de las 30 semanas e incluso en el hospital se ha atendido y con éxito a niños de 27 y 28 semanas.

“El Hospital Negreiros cuenta con un equipo médico especializado, infraestructura y modernos equipos biomédicos, de soporte ventilatorio e incubadoras de última generación para brindar atención oportuna a cada recién nacido, asistiéndolos si lo requieren, en la unidad de cuidados intensivos neonatales”, destacó.

El especialista dijo que las gestantes también provienen referidas de hospitales del norte chico como Gustavo Lanatta (Huacho) o de Lima Norte -Marino Molina (Comas)- que pertenecen a la Red Prestacional Sabogal, así como también de Ayacucho y otros puntos del país.

“Las emergencias se presentan en cualquier momento del día o de la noche y pueden poner en peligro la vida de los recién nacidos. Hay muchos casos que durante el embarazo o parto no presentan factor de riesgo, pero inesperadamente se complican y hay que estar preparados para ese momento”, acotó.

El doctor Samán señaló que la integración entre los padres y el personal médico y asistencial es muy importante en la etapa previa, durante y post parto. “Tenemos un solo objetivo que la criatura y la madre salgan bien. Cuando los padres ya tienen a su bebé en los brazos, es un momento indescriptible”, narró.

Finalmente, el médico neonatólogo recomendó a las gestantes tener un adecuado y estricto control prenatal para evitar complicaciones o detectar a tiempo cualquier problema de salud durante el embarazo y al momento del parto.