Mujer de 58 años que padeció inmovilización severa crea su propio negocio de costura gracias a EsSalud Arequipa

Asegurada sufrió aparatoso accidente, causándole daños en la pierna y el brazo, el cual estuvo a punto de perderlo. Ahora presenta su emprendimiento como confeccionista.

Publicado el 20/08/2022 a las 11:16

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de los Centros de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS), ayuda a los asegurados con discapacidad a reinsertarse laboralmente y mejorar su calidad de vida mediante programas socio laborales que impulsan emprendimientos.  

Ese es el caso de la señora Andrea Yanque Sisa, de 58 años, madre de tres jóvenes, es una mujer emprendedora que creó su propio negocio de costura gracias al Centro de Rehabilitación Profesional y Social (CERPS) de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

En el 2012, Andrea Yanque sufrió una fractura en la mano izquierda que le impidió realizar su vida con normalidad. Durante la realización de sus quehaceres del hogar, sufrió otro golpe en la parte afectada, en el brazo y en la pierna.

Este accidente doméstico la dejó con una inmovilización severa que la llevó a una fuerte depresión. Fue en ese difícil momento cuando conoció este centro de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, donde aprendió a reinsertarse en la sociedad.

Ella optó por aprender el mundo de la costura y elaborar algunas prendas. “Poco a poco aprendí, vi cómo la profesora enseñaba con las máquinas e hice polos para mí, para mis hijos. Entonces yo dije, si hago esto para mí, por qué no puedo hacerlo para otras personas”, sostuvo.

Fue así como Andrea Yanque creó su propio negocio y no solo elaboró ropa, sino también diversos productos como cartucheras, mochilas, entre otros. Sin embargo, el siguiente golpe fue la pandemia por la COVID-19, hecho que la desmotivó porque se quedó con la mercadería en su casa.

Ante esto, su hija fue quien la incentivó a promover su negocio a través de las redes sociales y fue así como Andrea Yanque volvió a surgir con su emprendimiento ‘Andreya’ en un mundo diferente para ella, pero lleno de esperanza para seguir adelante.

Ayudando a personas con discapacidad

La jefa de la unidad de Rehabilitación Profesional del CERPS Arequipa, la licenciada Miriam Díaz Suclla, explica que EsSalud creó estos centros ante las necesidades de los pacientes con discapacidad para brindarles programas de integración socio laboral para que puedan acceder a un puesto de trabajo y mejoren su calidad de vida.

Díaz Suclla manifestó que a lo largo de casi 23 años de funcionamiento, el CERPS Arequipa cuenta con más de 100 usuarios independientes, exitosos y emprendedores que hoy tienen un negocio propio y sirven como soporte económico para sus familias.