Moderno laboratorio de EsSalud Arequipa procesa más de 120 mil pruebas moleculares y antigénicas en la región

Se ubica en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, cuenta con personal altamente calificado, con toda la tecnología y equipamiento necesarios

Publicado el 08/07/2021 a las 13:31

El laboratorio molecular del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) se ha convertido en un pilar en la Seguridad Social en Arequipa ya que en un año de funcionamiento ha logrado procesar más de 120 mil pruebas de detección de la Covid-19 en EsSalud, entre moleculares y antigénicas.

EsSalud Arequipa, en junio del 2020, puso en funcionamiento un moderno laboratorio de biología molecular en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo y en tiempo récord se empezó a realizar estas sofisticadas pruebas a cargo de personal altamente calificado, con toda la tecnología y equipamiento necesarios para cumplir al 100% todas las exigencias del Instituto Nacional de Salud (INS).

El Dr. César Chávez López, médico jefe del servicio de Laboratorio del hospital Seguín, manifestó que desde el 11 de junio se han procesado unas 32 mil pruebas moleculares para el diagnóstico de Covid-19; es decir unas 3 mil pruebas por mes.

En abril de 2020, las primeras pruebas que se realizaron fueron las pruebas serológicas rápidas, que detectan los anticuerpos de IGG e IGM. Luego, en junio del mismo año se implementaron las pruebas moleculares PCR RT; y desde el mes de enero de 2021 a la fecha se vienen aplicando las pruebas antigénicas que detectan las proteínas del virus y que pueden estar en la muestra de la mucosa nasofaríngeo, teniendo un porcentaje de sensibilidad y especificidad superior al 90%.

“Para que una prueba antigénica arroje resultado positivo, el paciente tiene que tener una carga viral determinada para que pueda ser detectada por estos estudios. En tanto, las pruebas moleculares necesitan de menor cantidad de virus, la prueba antigénica detecta proteínas mientras que molecular detecta genes del virus”, señaló el Dr. César Chávez.

También, puntualizó que se realiza un promedio de 150 pruebas moleculares por día, llegando por demanda a 300. Mientras que las pruebas antigénicas bordean las 15 mil mensuales.

“Actualmente estamos implementando las pruebas serológicas para la detección y cuantificación de anticuerpos neutralizados que nos van a proteger del virus”, sostuvo el galeno.

Finalmente, catalogó de “experiencia desafiante” la puesta en marcha de este Moderno Laboratorio Molecular y que entre los planes futuros se considera seguir creciendo para realizar diagnósticos de otros virus patógenos respiratorios, de otros microorganismos a fin de tener diagnósticos certeros en los casos complejos.