Médicos extranjeros ya forman parte de la fuerza laboral de EsSalud para la atención de pacientes con Covid – 2019

Presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinellí, les dio la bienvenida y les agradeció por sumarse a la primera línea de respuesta en Perú frente al nuevo coronavirus.

Publicado el 17/04/2020 a las 15:21

Alrededor de 30 médicos, entre internistas, emergencistas, pediatras, y especialistas en medicina general, así como enfermeras de nacionalidad venezolana y cubana, se sumaron al equipo de gestión del Seguro Social de Salud (EsSalud), para la atención inmediata de pacientes con diagnóstico Covid-19, que se recuperan en las Unidades de Cuidados Intensivos y de Cuidados Intermedios de hospitales de Lima y Callao.

A partir de la fecha, el personal médico y asistencial, brinda atención especializada a pacientes que se encuentran internados en hospitales de las Redes Asistenciales, Rebagliati, Almenara y Sabogal, las cuales abarcan, Lima Metropolitana y el Callao, precisamente las jurisdicciones donde se registra el 80% de casos de esta enfermedad.

En una breve, pero significativa ceremonia, la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinellí, les dio la más cordial bienvenida y los felicitó por haber participado y ganado la convocatoria pública que lanzó su Institución, luego que el Poder Ejecutivo autorizara la contratación de profesionales extranjeros del sector salud, en el marco de la emergencia sanitaria por los efectos del nuevo coronavirus.

“Les agradezco por atender al llamado [del gobierno peruano], de unirse a nuestra fuerza laboral y ayudarnos a sobreponernos de esta crisis sanitaria. “Bienvenidos. Mucho ánimo y fuerza. Si conocen a más colegas que cumplan con los requisitos de Reglamento para realizar esta actividad avísenles para que participen de nuestras convocatorias”, agregó.

Por su parte, el Gerente Central de Gestión de las Personas de EsSalud, Ing. Jorge Perlacios Velásquez, puntualizó que los profesionales extranjeros cuentan con Título Profesional validado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y con Colegiatura de acuerdo a su especialidad.

“Se trata de personal muy bien acreditado, con experiencia en sus países y en el nuestro, ellos venían laborando en el sector privado. Nosotros hemos realizado una flexibilización ya que no cuentan con SERUMS (Servicio Rural y Urbano marginal en salud), pero sí cumplen con los requisitos indispensables para el desempeño de esta labor”, remarcó

Para disminuir el impacto de la pandemia en el Perú y mejorar las condiciones de atención de los pacientes en Lima y provincia, la convocatoria pública se extenderá a nivel nacional.

El próximo lunes 20 de abril se integrarán a hospitales de EsSalud en regiones, intensivistas, neumólogos, emergencistas, cardiólogos, epidemiólogos, pediatras y enfermeras.