Médicos de EsSalud Puno reconstruyen rostro fracturado de paciente de 38 años

El paciente fue sometido a una cirugía de reconstrucción facial por fractura múltiple tras quedar con lesiones graves debido a una caída

Publicado el 06/12/2021 a las 21:10

Con una duración de más de nueve horas, el equipo de profesionales de EsSalud Puno realizó de manera exitosa una operación de alta complejidad que consiste en una “reconstrucción maxilofacial” al paciente Bony Mamani Inquilla de 38 años, quien sufrió fractura del malar y del hueso maxilar superior, fractura de cráneo y de los huesos de la cara y fractura de maxilar inferior.

Tras ingresar al nosocomio por el Servicio de Emergencia, el paciente dio positivo a la Covid–19, por lo que los médicos reconstruyeron primero la dentadura y se tuvo que esperar su recuperación para poder realizar la intervención quirúrgica, ya que la lesión puede causar la mortandad de una persona, debido a que compromete la trituración de alimentos, respiración y calidad de vida.

“En la evaluación pre anestésica se encontró estándares normales; sin embargo tuvo dificultades en la vía aérea debido al compromiso en la apertura bucal, producto de la fractura y del dolor, lo que complicaba el acceso de una endoscopia para poder sedarlo con anestesia general, por lo que se utilizó un laringoscopio que nos ha permitido realizar una intubación y acceso a la vía aérea satisfactoria. Este método no es común; sin embargo ha permitido que esta operación pueda realizarse sin ninguna complicación” mencionó el anestesiólogo Gonzalo Hidalgo Chumbes.

Tras la intervención quirúrgica el paciente salió de sala de operaciones anestesiado con protección de vía aérea, el pronóstico de los médicos indica una satisfactoria recuperación a largo plazo, por que será dado de alta en los próximos días tras permanecer en el Servicio de Hospitalización. 

“Se han colocado siete placas al asegurado ubicadas en el arco ciliar, debajo del piso de orbita, mandíbula, maxilar en la cara anterior del antro yugular”, mencionó el cirujano dentista, Wilder Ricardo Maraza Barrio de Mendoza.

El equipo de profesionales de la salud estuvo conformado por el cirujano maxilofacial, David Erick Moreno Villalobos, el neurocirujano Daniel Curi; los anestesiólogos Gonzalo Hidalgo Chumbes y Dennis López Gallegos; el Cirujano dentista, Wilder Ricardo Maraza Barrio de Mendoza; y las licenciadas en enfermería Pamela Zeballos Zegarra, Nadia Maribel Jara Copa, Isabel Vargas Llanque y Gina Ramírez Ríos.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, Dr. Ángel Martin Álvaro Ordoñez, felicitó a los cirujanos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y personal técnico por la proeza médica realizada; ratificando el compromiso de asumir nuevos retos en el campo de la atención médica especializada en beneficio de la población asegurada.

De este modo, los asegurados de la región ya no tendrán que ser referidos hasta la capital para poder ser atendidos por este tipo de fracturas, sino que con la presencia de la especialidad en cirugía maxilofacial podrán ser atendidos en la Red Asistencial Puno de EsSalud logrando resultados más rápidos y operaciones en el corto tiempo.