Médicos de EsSalud Piura realizan con éxito cirugía para extirpar quiste y reconstruir las vías biliares a joven paciente

Intervención de alta complejidad se realizó por primera vez en el Hospital III José Cayetano Heredia

Publicado el 03/11/2020 a las 9:32

Médicos del Hospital III José Cayetano Heredia del Seguro Social de Salud en Piura, realizaron con éxito la primera operación de extracción de un quiste de colédoco (malformación congénita de las vías biliares) en una joven de 30 años, a quien se le tuvo que reconstruir los conductos biliares para evitar complicaciones en su salud.

La cirugía de alta complejidad, se realizó por primera vez en la región, gracias a la presencia del jefe del Departamento de Cirugía Hepatobiliar y coordinador de trasplantes del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima, doctor Félix Carrasco, quien destacó la capacidad del nosocomio piurano, en cuanto a equipamiento y recurso humano, para resolver este tipo de procedimientos que generalmente son efectuados en la capital por su alta complejidad.

“Es una dilatación severa de los conductos biliares, la paciente ha nacido con esta condición, pero corre el riesgo de que pueda transformarse en una neoplasia, es un tumor con el riesgo de hacer complicaciones como pancreatitis, cálculos e infecciones”, explicó el especialista que dirigió la intervención quirúrgica.

En ese sentido, refirió que se requería de una intervención de urgencia para retirar el quiste de la vía biliar; “luego nos quedaremos con dos conductos biliares por separado y tenemos que reconstruir. Esta reconstrucción ya es algo compleja y creo que este hospital tiene las condiciones suficientes, el recurso tecnológico y humano para poder hacerlo y resolverlo aquí”, afirmó el especialista de la capital.

Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía del hospital Cayetano Heredia, doctor Armando Román Velásquez refirió que estos procedimientos son importantes ya que permiten descentralizar algunas operaciones que necesariamente son practicadas en Lima, pero que en estos momentos de pandemia no pueden ser llevadas a cabo en la capital.

“Esto es un impulso para nosotros ya que cuando tengamos un hospital IV o de Alta Complejidad, nuestros recursos estarán listos para estos y otros procedimientos”, resaltó.

En tanto, la paciente Luz Jaramillo Samaniego, se recupera satisfactoriamente de la intervención y fue dada de alta del nosocomio. Antes de abandonar el establecimiento expresó su gratitud a todo el personal asistencial por devolverle la salud y el buen trato recibido durante su recuperación.