Médicos de EsSalud Piura brindan recomendaciones para prevenir dengue

Especialistas aconsejan no automedicarse, utilizar mosquiteros y limpiar los recipientes en los que se almacena agua

Publicado el 14/10/2021 a las 11:31

Uso intenso de mosquiteros, tapar adecuadamente los recipientes en los que se almacena agua, limpiar constantemente los floreros y eliminar todos los recipientes inservibles, son las principales medidas que aconsejan los especialistas de EsSalud Piura para prevenir el dengue, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti y que ha generado recientemente el estado de alerta en esta regiòn.

Al respecto, la Dra. Claudia Quezada Osoria, infectóloga del Hospital III José Cayetano Heredia de la Red Asistencial Piura de EsSalud, instó a la población estar atentos a los síntomas de esta enfermedad. Asimismo, invocó a la población a no automedicarse, protegerse de las picaduras del mosquito transmisor y evitar que se reproduzca en la casa. 

“¡El lava, seca y tapa!, son la mejor medida para decirle ¡chau! al mosquito y por supuesto eliminar el dengue en la familia”, aseveró la especialista.

En relación a los síntomas destacó una temperatura mayor a los 39° grados centígrados, dolores articulares y musculares. Por ello, es importante prevenir posibles complicaciones. Recalcó que la población debe estar atenta y acudir a los establecimientos de salud, ya que un paciente con dengue requiere vigilancia de los signos de alarma (dolor abdominal intenso, mucho sueño, sangrado, disminución progresiva de las plaquetas). Esto significa que de no tener la correcta intervención de un especialista, en 24 o 48 horas el paciente tiene un alto riesgo que se pueda complicar. 

“Lo más frecuente que las personas deben de vigilar en casa es el estado de la conciencia y que no tenga vómitos persistentes. Cuando una persona presenta cualquiera de estos signos de alarma tiene que ingresar a las áreas de hospitalización para recibir una hidratación adecuada”, dijo.

Asimismo, la Dra. Claudia Quezada explica que existe un sector de la población vulnerable, que de ser contagiados por dengue tiene más riesgo de complicaciones en su salud.

“Las estadísticas confirman que en Piura, las personas de 20 a 40 años, son el grupo etario en mayor riesgo. A la vez, en toda la población están los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y gestantes. Asimismo, las personas que sufren de diabetes, hipertensas o que tengan alguna condición en su sistema inmunológico, pues también existe una alta posibilidad de que puedan complicarse en el caso de tener dengue” advirtió.

DATO: De acuerdo al Decreto Supremo 029-2021-SA, publicado el viernes 1 de octubre, en el diario oficial El Peruano, se declaró en emergencia sanitaria a Piura y otras 14 regiones del país, ante el incremento de casos de dengue.