Médicos de EsSalud Pasco efectuaron exitosa cesárea a gestante con Covid-19

La paciente fue dada de alta el último fin de semana y el personal de la red asistencial pasqueña le está realizando las visitas correspondientes para su seguimiento epidemiológico.

Publicado el 09/06/2020 a las 18:53

Una mujer de 37 años diagnosticada con Covid-19, dio a luz a un saludable bebé en el Hospital II Pasco de EsSalud, luego de ser sometida a una cesárea por parte de los médicos del servicio de ginecología de este establecimiento. La llegada del neonato se dio en medio de la emoción y satisfacción del personal de salud que brindó la atención necesaria para el éxito de este alumbramiento.

El doctor Luis Cama, jefe del servicio de ginecología del Hospital II de EsSalud Pasco, refirió que a su llegada al hospital, la gestante que ya llevaba 37 semanas de gestación, presentaba como diagnóstico obstétrico; una restricción del crecimiento intrauterino catalogado como tipo 3. Ello implicaba un grave riesgo para el niño por nacer, motivo por el cual se optó por la cesárea de urgencia.

“Por protocolo, a todas las gestantes se les está pidiendo sus pruebas rápidas. Esta era una gestante al término con 37 semanas, que dio positivo a la prueba rápida. Así que decidimos terminar el parto por vía cesárea lo antes posible, resultando en un nacido con buenas condiciones y siguiendo todos los protocolos de cuidado para el personal”, resaltó el mencionado especialista.

La paciente fue dada de alta el último fin de semana y el personal de EsSalud Pasco le está realizando las visitas correspondientes para su seguimiento epidemiológico. Para ello existe la recomendación de mantener el distanciamiento respectivo con sus familiares y la indicación de que una sola persona se encargue del cuidado de ella y su bebé.

Sobre la condición del bebe recién nacido, el especialista mencionó que su salud es buena, aunque debido a las circunstancias de su alumbramiento deberá de  estar en constante vigilancia. “Se encuentra clínicamente sano, aunque debemos hacer una vigilancia rigurosa, puesto que todavía no podremos tener la certeza total de que si existe o no contagio en el niño”, mencionó.

Cabe resaltar que a su ingreso al Hospital II de EsSalud Pasco, la paciente no tenía conocimiento de estar contagiada con el coronavirus; sin embargo, por protocolo, previo a su atención, el personal de la institución le realizó la prueba rápida; “La paciente era asintomática. Nosotros le realizamos el diagnóstico por protocolo. Si no le tomábamos la prueba hubiéramos expuesto a todo el personal que la atendió a una posible infección. Es por eso que está determinado que a toda paciente quirúrgica se le haga la prueba rápida”, finalizó el doctor Luis Cama.