Médicos de EsSalud Madre de Dios salvan la vida de niño de 4 años con Covid-19, tras compleja operación de emergencia

Los profesionales del Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta lograron extraerle aproximadamente un kilogramo de parásitos que lo dejaron al borde de la muerte

Publicado el 17/08/2020 a las 16:25

Un niño de 4 años de edad, de iniciales J.A.M.H., salvó la vida gracias a la alta especialización de los médicos del Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta de Puerto Maldonado, perteneciente a EsSalud Madre de Dios. Los profesionales del Seguro Social de Salud, tras tres horas de intervención, lograron extraer aproximadamente un kilogramo de parásitos que tenia alojados en su intestino.

El niño al llegar a EsSalud Madre de Dios presentaba hemoglobina baja, cuadro de desnutrición y Covid-19.  Por ello, fue operado de emergencia al presentar una obstrucción intestinal con ovillo por parásitos.

Los médicos de EsSalud Madre de Dios que efectuaron la intervención quirúrgica estaban encabezados por el cirujano Efraín Chura Chata, quien estuvo acompañado por el equipo de profesionales del Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta. La intervención duró aproximadamente 3 horas. 

Al respecto, el doctor Efraín Chura Chata, especialista en cirugía general, explicó que ”el niño estaba invadido de parásitos. Es así que a través de la intervención se pudo extraer un kilogramo de parásitos áscaris lumbricoides, los cuales se encontraban en los intestinos, invadiendo su sistema digestivo. Debido a ello, tenia anemia y presentaba una alta desnutrición que lo había dejado muy débil y a punto de perder su pequeña vida”.

Este delicado procedimiento denominado laparotomía exploratoria se realizó en la Sala de Operaciones del Hospital de Puerto Maldonado, con la participación del doctor José Tapia, la enfermera instrumentalista Ruth Dueñas y las enfermeras circulantes Carol Flores Pastrana y Mirian Mamani y el médico anestesiólogo, José Aguilar.