Médicos de EsSalud La Libertad reconstruyen tráquea a pacientes que vencieron la Covid-19

Intervención se realizó en el Hospital Virgen de La Puerta de Trujillo

Publicado el 30/09/2021 a las 10:23

Cinco pacientes que superaron la Covid-19, fueron sometidos a una cirugía de reconstrucción de tráquea tras graves lesiones en el conducto respiratorio como consecuencia de su prolongada estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad.

La doctora Marisabel Huerta Coronel, directora del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta manifestó que este procedimiento quirúrgico denominado Traqueo-plastia se realizó a pacientes post covid-19, quienes estuvieron hospitalizados en UCI. Esto a causa de una estenosis traqueal, patología provocada por una disminución en el calibre de la luz de la tráquea, condicionada por una intubación oro traqueal prolongada mayor de 15 días, generando dificultad respiratoria y alteraciones en el tono de la voz, ocasionando hasta paros respiratorios si es que no se llegara a tratar.

Por su parte, el Dr. Jhonatan Díaz Cadillo, cirujano de Cabeza y Cuello, de este hospital, indicó que, se identificó los anillos de la tráquea que se encuentran dañados y asociados a la estenosis. El fin es retirarlos y unir los cabos para encontrar la luz del conducto traqueal completamente libre que permita que los pacientes respiren y hablen de manera adecuada e inmediata post cirugía.

Luego del procedimiento, los pacientes se quedan hospitalizados de 5 a 7 días, durante los cuales se les hace el seguimiento médico, teniendo en cuenta su alimentación y recuperación física.

“Esto permite mejorar la función respiratoria de los pacientes, por consiguiente, a tener mejor calidad de vida”, según explicó el galeno Díaz Cadillo, quien añadió que esta operación se realizó a cinco pacientes entre hombres y mujeres, quienes se encuentran hospitalizados por la Covid-19.

En esta operación participaron los especialistas Elvis Rojas Torres, William Sandoval Burgos y Jhonatan Díaz Cadillo, cirujanos de tórax y cardiovascular y el equipo de enfermeras instrumentistas del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.