Médicos de EsSalud Junín extirpan tumor abdominal de un kilo a bebé de 3 meses, en Huancayo

La exitosa intervención, que salvó la vida al menor, se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo

Publicado el 16/10/2020 a las 8:24

En una delicada intervención quirúrgica, médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín extirparon con éxito un tumor abdominal en un bebé de 3 meses de edad.

El menor, de iniciales M.O.T.E, fue llevado por su madre al Servicio de Emergencia del nosocomio huancaino. Ella comentó que hace un mes el bebé presentaba dolor abdominal, deposiciones liquidas frecuentes verdosa. También, notó una masa en la región abdominal izquierda que fue incrementando de tamaño hasta ser muy notorio.

El doctor Oscar Pantoja Rivera, cirujano pediatra del nosocomio, informó que al ser ingresado a hospitalización se detecta que el paciente presentaba anemia y deshidratación, por lo que se le estabiliza, se inicia tratamiento y se le prepara para los estudios respectivos, entre ellos pruebas de imágenes de alta tecnología con las que cuenta el establecimiento.

Durante la intervención quirúrgica, que duró más de 3 horas, se detectó y extirpó completamente un tumor de aproximadamente 1 kilogramo de peso, con un tamaño de 20 cm por 15 cm que se encontraba adherido a la pared posterior del estómago e invadía la cavidad abdominal.

“Terminamos la operación con éxito ya que pudimos extirpar totalmente la tumoración y subsanar todas las estructuras del estómago que fueron afectadas por la tumoración. Los otros órganos permanecieron intactos ya que no habían sido invadidos aún”, explicó el médico.

Actualmente el pequeño paciente se recupera y recibe manejo postquirúrgico en el área de UCI–pediátrica del hospital. Su evolución se encuentra dentro de los parámetros esperados y se evalúa iniciar la lactancia en los próximos días.

Por su parte, el director del Hospital, doctor Henry Ortiz Huari y el jefe del Departamento de Cirugía, doctor Miguel Espinoza destacaron la labor profesional de los cirujanos pediátricos y recordaron que continuaran con las intervenciones quirúrgicas a la población vulnerable, como se ha desarrollado durante todo el tiempo de pandemia.

Cabe resaltar que el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé cuenta con equipamiento y tecnología necesarias para el manejo de pacientes de alta complejidad, los cuales han sido atendidos, incluso, en época de la emergencia sanitaria por la Covid-19.