Médicos de EsSalud Huánuco extraen quiste de 11 kilos a docente

Intervención quirúrgica duró cerca de dos horas

Publicado el 13/12/2021 a las 14:43

Una exitosa intervención quirúrgica, realizada en EsSalud Huánuco, devolvió la tranquilidad a una docente huanuqueña con más de 20 años de servicio, quien ha soportado por más de un año las molestias de un quiste que la limitaba a realizar sus labores con la agilidad que siempre la caracterizó.

La paciente intervenida es Casilda Cardenas Soto, docente comprometida que diariamente debe utilizar 3 horas de su tiempo solo para trasladarse al colegio donde labora, en el centro poblado de Cayna.

El jefe del departamento de cirugía del nosocomio de EsSalud Huánuco, Dr. José Argandoña Nieves, detalló que el último jueves la paciente Casilda Cárdenas Soto ingresó por el Servicio de Emergencia a causa de dolores o cólicos intensos. Pero, al realizarle diversos estudios se decidió intervenirla de inmediato.

En tanto, el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital II de EsSalud Huánuco, José Argandoña Mendoza, detallo que se trató de una tumoración gigante. Luego de la exploración se logró determinar que se trataba de un quiste gigante intra abdominal y pélvico, que había crecido estratosféricamente en menos de un año y que llegó a pesar 11 kilos.

“Gracias a Dios todo bien! se ha realizado una resección completa y parte de la muestra se ha mandado a anatomía patológica para sus estudios respectivos”, agregó el doctor Argandoña Mendoza.

El equipo de cirujanos lo han conformado como médico principal el Dr. José Argandoña Nieves y como médico asistente el Dr. Jerson Espinoza Alvarado. Además, el anestesiólogo Dr. David Tello Rojas, la Lic. Helen Janampa Morales y la Lic. Patricia Rojas Conde.

Al respecto, la paciente Casilda Cárdenas Soto, agradeció a los médicos de EsSalud y al Dr. José Argandoña. Ella manifestó que comenzó a sentir que su barriga crecía muy rápido en el mes de setiembre y que pese a los dolores y molestias tenia que continuar con su labor de docente. “Me siento feliz y contenta, yo pensaba llegar hasta Lima, pero esta operación fue inmediata y exitosa. Estoy bien agradecida al Dr. Argandoña así como de todo el equipo de EsSalud”, acotó.