Médicos de EsSalud Cusco salvan la vida de un paciente que tenía tuberculosis grave

La enfermedad había afectado sus pulmones, hígado y estómago.

Publicado el 03/03/2023 a las 18:44

Luego de dos meses de un tratamiento oportuno y eficaz, médicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco salvaron la vida de un paciente asegurado de 45 años, natural de Madre de Dios, quien en diciembre fue referido a este nosocomio con diagnóstico grave de tuberculosis.

Así lo dio a conocer el Dr. Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, quien agregó que este logro se debió al profesionalismo y a la adecuada capacitación de los médicos especialistas del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, centro de referencia de pacientes procedentes de otros departamentos del sur como Madre de Dios y Apurímac.

“El Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco es un centro principal de referencia porque tenemos una infraestructura hospitalaria adecuada, profesionales de la salud debidamente capacitados y equipos de tecnología de vanguardia, que permiten atender a los pacientes asegurados que requieren atención altamente especializada como Higidio Castillo Ccahuama, quien llegó a nuestro nosocomio con una TB diseminada en los pulmones y parte del peritoneo”, subrayó Chahua Torres.

Por su parte, el Dr. Alfonso Apaza Callohuanca, especialista en neumología, explicó que a medida que avanza la enfermedad, no solo daña los pulmones, sino, también puede alojarse en otros órganos como el estómago, el hígado o el páncreas, poniendo en riesgo crítico la salud de las personas, tal como ocurrió con Higidio Castillo, quien llegó al Cusco en muy mal estado de salud, aferrado a un balón de oxígeno que lo mantenía con vida.

“Ante este hecho, el equipo de neumología de nuestro hospital trabajó diariamente para controlar la enfermedad y poco a poco fue logrando su recuperación, y felizmente luego de dos meses se puede evidenciar la mejoría de Higidio, quien volverá ahora a sus actividades cotidianas”, indicó el especialista de EsSalud.

Asimismo, señaló que gracias al tratamiento oportuno y personalizado que brinda la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control TB de EsSalud Cusco, otros 22 asegurados con diagnóstico de la enfermedad, también se recuperaron satisfactoriamente gracias al monitoreo continuo de los pacientes para su medicación.

El paciente agradeció al equipo de especialistas de EsSalud Cusco por darle una segunda oportunidad de vida, llamando al mismo tiempo al público en general a reflexionar sobre esta enfermedad, y sobre todo recomendó a los pacientes con TB a cumplir con el tratamiento para sanar.

Síntomas de la enfermedad

Como se sabe, la tuberculosis es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la tos por más de 15 días, acompañado de falta de apetito, pérdida de peso, fiebre y sudoraciones nocturnas y en ocasiones dolor de pecho.

Cuando una persona presenta estos síntomas, se debe acudir inmediatamente a un establecimiento del primer nivel de atención, para su evaluación y exámenes correspondientes y luego recibir la medicación adecuada para evitar complicaciones y desenlaces fatales.