Médicos de EsSalud Apurímac intervienen exitosamente a albañil de 84 años con Covid-19

Fue sometido a toracocentesis, se encuentra estable y en los próximos días recibirá el alta hospitalaria para pasar el Día del Padre con su familia.

Publicado el 11/06/2020 a las 15:40

Médicos del Hospital Temporal Covid-19 de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud practicaron con éxito una toracocentesis a un humilde albañil de 84 años de edad, logrando la evacuación de líquidos que se habían acumulado en sus pulmones.

El asegurado, de iniciales M.C.G., reside en el distrito de Tintay, provincia apurimeña de Aymaraes, y estaba cumpliendo con las indicaciones sanitarias para evitar contagiarse. Sin embargo, de un momento a otro empezó a sentirse mal, por lo que llegó el 2 de junio al Servicio de Emergencia con malestar general al presentar tos, fiebre y distrés respiratorio. Inmediatamente fue sometido a una prueba de diagnóstico Covid-19, dando como resultado positivo.

De acuerdo a sus antecedentes clínicos, el paciente padece de insuficiencia cardiaca; además, sufrió un infarto a fines de mayo. Era el momento de tomar decisiones claves para salvaguardar la salud del paciente que había sido diagnosticado con coronavirus y también padecía de un trastorno pulmonar.

Es por esta razón que los médicos y enfermeras adoptaron todas las medidas de bioseguridad, en el marco del protocolo Covid-19, procediendo a realizarle la toracocentesis que es una punción que permite la evacuación de líquidos con una aguja, controlando el derrame pleural.

El director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, doctor José Altamirano Rojas, remarcó que es la primera vez que se practica este procedimiento durante la emergencia nacional por el Covid-19 en los centros de atención del Seguro Social de Salud en la región.

Con el transcurrir de los días, el octogenario ha respondido favorablemente al tratamiento y a las evaluaciones médicas permanentes, y actualmente su salud se encuentra estable. Para alegría de su familia será dado de alta este fin de semana y a unos días de las celebraciones por el Día del Padre vuelve a casa.

 Cabe mencionar que tras su alta médica, el asegurado será monitoreado de manera constante en su domicilio, donde también se le entregará sus medicamentos.