Más de mil 200 niños nacieron en establecimientos de EsSalud Huánuco durante la pandemia

Se atendió a 200 madres gestantes que dieron positivo a coronavirus logrando garantizar su salud y la de los recién nacidos.

Publicado el 24/12/2020 a las 11:53

Desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19 a la fecha, especialistas de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud atendieron con éxito un total de 1,211 alumbramientos en el Hospital II Huánuco, logrando garantizar la vida e integridad tanto de las madres como de sus hijos.

De este total, 747 fueron nacimientos realizados por parto normal (vía vaginal) y 450 a través de cesáreas a gestantes que presentaban algún tipo de complicación en el proceso del embarazo. En este mismo periodo se atendió a más de 1,200 mujeres embarazadas.

Asimismo, a fin de evitar contagios por coronavirus se implementó en el nosocomio una Sala de Partos Covid-19 atendiendo a 200 gestantes que salieron positivas a esta enfermedad y logrando alumbramientos exitosos sin riesgo de contagio a los recién nacidos procurando, a la vez, el bienestar de la madres.

El director de EsSalud Huánuco, doctor Jaime Valderrama Gaitán, señaló que se reforzó el equipo de obstetras y se realizaron las atenciones a las gestantes en el Servicio de Emergencia del nosocomio huanuqueño con la finalidad de evitar muertes maternas.

Durante el proceso de gestación, las mujeres fueron monitoreadas de forma permanente a través de teleconsultas y teleconsejerías brindadas por los especialistas de EsSalud Huánuco, a fin de evitar poner en riesgo tanto su salud como la de sus hijos.

Al respecto, el doctor Valderrama Gaitán, destacó la importancia de la Unidad de Banco de Sangre con que cuenta la red y que permite garantizar las atenciones en casos de emergencias ginecológicas y emergencias en general.

Asimismo, recomendó a las gestantes estar atentas ante cualquier signo de alarma y acudir al Servicio de Emergencia para evitar complicaciones posteriores y a no bajar la guardia frente al Covid-19 que exige el mayor compromiso de su salud y la de sus seres queridos.