Más de 81 mil atenciones y tres mil cirugías se realizaron durante el 2022 en el hospital II Cañete de EsSalud

Centro de salud referencial del Seguro Social de Salud en la zona sur de Lima da cobertura a más de 75 mil adscritos.

Publicado el 07/01/2023 a las 7:58

El Hospital II Cañete, uno de los centros de salud referenciales de la zona sur de la Red Prestacional Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud), realizó más de 81 mil atenciones durante el 2022, entre presenciales y teleconsultas, a pacientes adultos y pediátricos referidos a este nosocomio.

Este nosocomio da cobertura a más de 75 mil asegurados de la zona sur de Lima, además de ser el centro de referencia del Centro Médico de Mala, siendo uno de los principales nosocomios de la seguridad social de esa región.

“En el 2022, se han realizado cerca de tres mil cirugías, entre las que destacan las de cirugía general laparoscópica, traumatología y de emergencia”, indicó el Dr. Miguel Ángel Herrera Acuache, director del Hospital II Cañete. El galeno además informó que en este centro de salud se dieron alrededor de tres mil altas hospitalarias y más de 66 mil atenciones por emergencia y urgencias a pacientes niños y adultos con diversos diagnósticos.

El Hospital II Cañete cuenta con diversos servicios, entre los que destacan medicina general, medicina interna, otorrinolaringología, cirugía general, oftalmología, traumatología, análisis clínicos, farmacia, ginecología-obstetricia, odontología, centro obstétrico, sala de partos, centro quirúrgico, control de crecimiento y desarrollo, control prenatal, planificación familiar, tamizaje de anemia en niños y gestantes, estrategia sanitaria de inmunizaciones, programa de tuberculosis, entre otros. 

Asimismo, se cuenta con equipos médicos que refuerzan la atención de los pacientes, como lo son el ecógrafo, equipo de rayos X, colposcopio, torre para cirugía laparoscópica, cabina de audiometría, tocógrafos, ventiladores mecánicos, bombas de infusión, entre otros.

La Gerencia de Red Prestacional Rebagliati y la Gerencia de Servicios Prestacionales I-II dispusieron la contratación de personal en las áreas de Enfermería, Medicina General, Medicina Interna, Obstetricia, Pediatría y Patología, disminuyendo la brecha de personal en el hospital y permitiendo ampliar la capacidad de atención a toda la población asegurada de esta región.

El Dr. Herrera agregó que, en el 2022, en el área de Ginecobstetricia, se trajeron al mundo alrededor de 600 bebés, y actualmente ocupa el segundo lugar dentro de los establecimientos de la Red Prestacional Rebagliati en la recuperación de niños con anemia. Además, se entregaron más de 460 mil recetas, se realizaron cerca de 156 mil exámenes de laboratorio y más de ocho mil de rayos X.

En los momentos más complicados de la pandemia, el Hospital II Cañete estuvo en primera línea con todo su personal atendiendo a los asegurados que lo requerían. Se construyó una infraestructura diferenciada teniendo un área Covid-19 altamente equipada para hacerle frente a la emergencia.

Aun así, no se dejó de atender a pacientes no Covid, pues las teleconsultas fueron una herramienta que hasta el día de hoy se manejan. No obstante, en la actualidad ya se reactivaron los servicios presenciales al 100 %.

“En el Hospital II Cañete somos más de 300 trabajadores, entre asistenciales y no asistenciales, quiénes, ténganlo por seguro, trabajamos día a día para brindarle la mejor atención a nuestros asegurados. Estamos reforzando y fortaleciendo nuestro equipo de trabajo para asegurar y garantizar un servicio de calidad.”, informó el médico.

Trabajo de calidad

Tras años de ardua labor, el Hospital II Cañete de EsSalud obtuvo el Certificado de Inspección de Calidad de los equipos de rayos X, lo que garantiza que los insumos y reactivos que se usan son de alta calidad y cumplen con los lineamientos por parte del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Todo esto optimiza el servicio de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento del nosocomio.

También, se ha reforzado el banco de sangre con equipamiento para la conservación de plasma fresco congelado, lo que beneficiará a pacientes con problemas hemorrágicos graves, accidentados, grandes quemaduras, entre otros, que lo necesiten.

El Hospital II Cañete de EsSalud viene trabajando a fin de cumplir con todos los estándares requeridos para garantizar la mejor atención en pos de la salud de nuestros asegurados.