Más de 700 adultos mayores disfrutan del taller gratuito de taichí que brinda EsSalud

• Es considerado el ejercicio más completo para los adultos mayores ya que reactiva su mente, evitando así el avance de enfermedades como demencia senil, estrés, insomnio, entre otras patologías.

Publicado el 10/03/2023 a las 16:21

El Seguro Social de Salud (EsSalud) viene reforzando el tratamiento integral a los adultos mayores. En el Hospital III de Emergencias Grau se brindan talleres gratuitos de taichí para los pacientes adscritos al Centro de Lima.

El Dr. James Zagal Correa, médico de familia y comunidad, coordinador de los programas en este hospital, comenta que los adultos mayores con enfermedades crónicas, como la hipertensión y diabetes, vienen logrando un beneficio en su salud física y mental.
“El Taller de taichí ha tenido gran acogida a través de las actividades de los diversos programas que ofrecemos. Aproximadamente asiste un promedio de 60 a 70 pacientes al taller que se realizan los lunes, miércoles y viernes a partir de las 8:30 de la mañana. Mensualmente contamos con un promedio de 800 asistentes”, precisó el especialista.
El taichí es una técnica china tradicional que trabaja la mente y el cuerpo. Es usada para meditar, realizando diferentes movimientos y pasos al ritmo de una respiración controlada. Para el adulto mayor es muy recomendable realizar esta actividad porque reactiva su mente, evitando así el avance de enfermedades como demencia senil, estrés, insomnio, entre otras patologías.
Los adultos mayores también gozan de otros servicios como nutrición, psicología, charlas educativas, y llevan otros talleres gratuitos como la psico danza, musicoterapia, clown y actividades de memoria”, comentó el especialista.
Permanecer mucho tiempo sentado, acostado o sin realizar movimientos puede resultar perjudicial para la salud del adulto mayor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevar un estilo de vida sedentario aumenta las posibilidades de muerte entre un 20 % y un 30 %; caso contrario, realizando actividad física, de acuerdo a la edad y condición, podrán evitar hasta cinco millones de muertes al año.
De esta manera, el Seguro Social de Salud viene reforzando el tratamiento integral y cuidado del adulto mayor, invitando a la población a vivir una vejez bonita, una vejez saludable.