Más de 200 asegurados con VIH de EsSalud Loreto reciben tratamiento en Hospital III Iquitos

En los hospitales y centros de atención primaria se brinda despistaje de VIH SIDA y consejería, así como charlas educativas

Publicado el 30/11/2020 a las 13:34

Un total de 236 asegurados reciben tratamiento antirretroviral en la Red Asistencial Loreto de EsSalud, entre hombres y mujeres, diagnosticados con VIH Sida.

De este modo, EsSalud Loreto consolida la lucha contra la infección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Al respecto, se informó que EsSalud Loreto participará activamente en el lanzamiento de una campaña, realizada en el gobierno regional con motivo del Día mundial de lucha contra el VIH Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

Asimismo, en los hospitales y centros de atención primaria del Seguro Social de Salud en la región, se brindará despistaje de VIH SIDA y consejería, así como charlas educativas a los asegurados.

El objetivo es promover entre la población conductas que disminuyan el riesgo de contraer la enfermedad y les permita conocer la vulnerabilidad de adquirir VIH, así como adoptar acciones y decisiones eficaces para controlar la infección del VIH y otras ITS.

Además, identificar las barreras para el acceso a los servicios de salud, como el estigma y la discriminación para combatirla.

“Es importante informar y sensibilizar a la población en general sobre una correcta prevención del VIH-SIDA, así como mejorar el acceso universal y derechos humanos de las personas que viven con la enfermedad”, sostuvo el doctor Percy Rojas Ferreyra, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud.

Adicionalmente, se explicó que desde el lunes 30 de noviembre representantes de los centros asistenciales de EsSalud Loreto visitarán algunos medios de comunicación televisivos para abordar la sensibilización sobre esta terrible enfermedad.

Finalmente, el gerente de EsSalud Loreto invocó a la población asegurada a realizar el respectivo descarte, contribuyendo con prácticas de conductas responsables y de prevención del VIH SIDA.

“Nuestra Institución además de promover el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de nuestros asegurados afectados por esta infección está cumpliendo las recomendaciones de la OMS y sectoriales de garantizar la continuidad del tratamiento y la adherencia de intervenciones dirigidas a las personas con infección por VIH cuyas vulnerabilidades se vean afectadas con la presencia del Covid-19, acotó el doctor Percy Rojas.