Más de 17 mil pacientes con Covid-19 fueron atendidos en Villa Panamericana de EsSalud

De marzo a la fecha, el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 de la Villa Panamericana de EsSalud atendió a 17,738 pacientes, entre sospechosos y confirmados con la enfermedad.

Publicado el 17/10/2020 a las 12:39

  • En 7 meses de pandemia, establecimiento temporal habilitado en Villa El Salvador dio de alta a casi 15 mil personas que lograron vencer la enfermedad.

De marzo a la fecha, el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 de la Villa Panamericana de EsSalud atendió a 17,738 pacientes, entre sospechosos y confirmados con la enfermedad.

Del total de esa población, alrededor de 14983, entre asegurados y no asegurados, fueron dados de alta tras recibir atención médica especializada que hizo posible su recuperación y retorno a sus hogares.

El objetivo de esta villa es aislar a los contagiados con el nuevo coronavirus, cortar la cadena de contagio y evitar que los pacientes lleguen a una unidad de cuidados intensivos. Así también contribuye a descongestionar las atenciones en los hospitales bases de la ciudad.

La Villa Panamericana de EsSalud cuenta con 4 torres, 1600 camas de aislamiento y 100 camas de observación, laboran médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, técnicos asistenciales y profesionales administrativos, quienes cumplen con todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar cualquier contagio.

Asimismo, dispone de estación de enfermería, unidad de vigilancia intensiva, tratamiento de oxígeno, áreas de referencia, admisión, farmacia, rayos x, ecografía y laboratorio, también se manejan protocolos de alimentación, lavandería, atención médica, vigilancia de bioseguridad, manejo de residuos sólidos, higiene y de flujo de pacientes.

Actualmente más de 900 pacientes, entre leves y moderados, se encuentran hospitalizados en las torres y sala de observación habilitadas en la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, para enfrentar la pandemia.

Todos los ciudadanos pueden acceder a la villa sin costo alguno, la cobertura es al 100 % para todos los pacientes asegurados o no asegurados.

Internamiento

Los pacientes con síntomas leves o moderados del SARS-CoV-2 pueden solicitar su internamiento enviando un mensaje a estos números de WhatsApp: 976 065 074 – 959 893 013 – 956 593 022.

Cabe recordar que los pacientes que se reciben en las villas son pacientes con un cuadro de salud leve a moderado que son referidos desde los hospitales de EsSalud o del Ministerio de Salud (Minsa).

Luego de ser registrados, los pacientes pasan una evaluación médica (triaje) en un ambiente acondicionado en el exterior de la Villa Panamericana, a la que deberán acudir en un vehículo particular o un taxi, por medidas de bioseguridad.