Más de 1200 gestantes vencen a la Covid-19 gracias a atención oportuna en la Villa EsSalud Piura

Centro de atención temporal atendió a la fecha 830 partos sin registrar ninguna muerte materna

Publicado el 14/10/2020 a las 7:56

Un total de 1250 gestantes diagnosticadas con COVID-19, vencieron al virus gracias a la atención oportuna recibida en el área de ginecobstetricia del centro de atención temporal Villa EsSalud Piura, ubicado en la explanada del Hospital III José Cayetano Heredia del Seguro Social de Salud.

La obstetra y coordinadora del servicio materno infantil de Villa EsSalud Piura, Cherty Sullón Nunura resaltó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han atendido 830 partos, de madres que dieron a luz en este establecimiento.

“No hemos reportado ninguna muerte materna en la Villa EsSalud Piura, dado que tenemos altos estándares de calidad en cuanto a atención y a medidas de bioseguridad; incluso, en la villa tenemos una sala de atención de partos y otra de recién nacidos ante una eventual emergencia. Hasta ahora solo hemos presentado dos casos de recién nacidos con Covid-19, los demás bebés, afortunadamente, no contrajeron la enfermedad”, acotó la obstetra.

La paciente S.P.G. de 41 años tiene 33 semanas de gestación y llegó desde La Unión hasta el centro de atención temporal debido a que presentó síntomas propios del coronavirus, como dolor en la espalda y dificultad respiratoria, por lo que de inmediato recibió atención médica y fue internada en este establecimiento, pese a que no está adscrita al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Luego de estar hospitalizada durante 10 días, su estado de salud se complicó y fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció 15 días recibiendo toda la atención del personal de salud y ventilación mecánica. Al superar las complicaciones y comprobar que ni su vida ni la de su bebé corrían peligro, fue referida nuevamente a la Villa EsSalud Piura y luego al área No Covid-19 del Hospital III Cayetano Heredia, donde continuará su recuperación hasta que pueda ser dada de alta.

“Me siento tranquila, me han atendido bien, estoy bien agradecida con los doctores y las enfermeras por su trabajo. Gracias a Dios que estoy con vida, me ha dado una nueva oportunidad. Estoy emocionada porque me gustaría ver a mis hijos y voy a cuidarme por mi hijo que viene en camino y lo llamaré Ángel Rafael”, expresó la madre de cinco hijos.

Al respecto, la obstetra y coordinadora del servicio materno infantil de Villa EsSalud Piura, aseveró que, además de recibir la atención ginecológica, las gestantes de este recinto también reciben terapia física y rehabilitación, acompañamiento psicológico, tratamiento oportuno para Covid-19, así como control y monitoreo prenatal.

“Les recomendamos a todas nuestras gestantes acudir a sus controles prenatales, no tengan miedo ya que tenemos un equipo de profesionales a disposición que les brindará todos los cuidados necesarios en esta etapa”, acotó.

Datos:
Las gestantes son parte de la población vulnerable o en riesgo, por lo que los cuidados deben redoblarse en estas personas. 23 pacientes estuvieron internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En villa EsSalud Piura se han atendido gestantes de 14 años hasta los 41 años.

En el centro de atención temporal se han asistido partos naturales, partos gemelares y cesáreas, con éxito y sin reportar muertes maternas.