Maestra retomará su carrera tras recibir un nuevo riñón en EsSalud Lambayeque

En lo que va del 2022, el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo ha realizado 16 trasplantes.

Publicado el 29/11/2022 a las 17:24

Carina Rivadeneyra Montes, de 41 años, es una profesora chiclayana que tuvo que poner todo en pausa para luchar por su vida, cuando los médicos le detectaron un padecimiento en sus riñones hace ocho años. Desde entonces, recibió hemodiálisis y luego diálisis peritoneal diariamente.

Luego de tres intentos, debido a la estricta evaluación, Carina Rivadeneyra logró ser trasplantada en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, gracias a un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras especialistas del servicio de Nefrología.

“Mi padecimiento no tuvo origen específico, pero antes de que me diagnosticaran yo sufría de constante dolor de cabeza, picazón en el cuerpo, luego empecé a sentir nauseas, asco, me aparecían moretones de la nada y sufría de calambres, por esos síntomas acudí al hospital y detectaron que mis riñones se habían reducido”, contó Carina el día de su alta médica.

Ahora, acompañada de su esposo, está decidida a recuperar su salud y su rutina al 100% a fin de volver a las aulas, pues su vocación de docente sigue intacta y anhela volver a reencontrarse con los niños en las aulas de primaria.

El coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Almanzor Aguinaga, Dr. Julio César Ballena Custodio, señaló que, al salir de alta, los pacientes siguen siendo monitoreados a fin de evitar complicaciones, pues sus cuidados son estrictos.

“En lo que va del año hemos logrado 16 trasplantes, todos de donante fallecido. Hemos recibido órganos gracias a la solidaridad de familias de La Libertad que ha sido este último; de Piura e incluso de Chimbote. El Almanzor Aguinaga es un hospital referencial del norte; por ello, recibimos donantes y pacientes desde Áncash hasta Tumbes, Amazonas y Cajamarca”, detalló el especialista.

Por su parte, el gerente del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Dr. Carlos Hidalgo Aguilar, resaltó la ardua labor de los especialistas de la Unidad de Procura, de los cirujanos y los profesionales de Nefrología y todo el personal que interviene en un trasplante.

“A la fecha, la lista de espera para trasplante de riñón en este nosocomio es de 56, por lo que invocó a la población a decir sí a la donación en su DNI y socializarlo con sus familiares, para que este gesto de solidaridad se concrete”, enfatizó.