Madre de Dios: médicos salvan útero y joven mujer se convierte en mamá por primera vez

Especialistas realizaron delicada operación a paciente diagnosticada de fibroma y corría el riesgo de perder el útero.

Publicado el 15/01/2020 a las 14:32

Desde muy niña, Nilda Guillén Quispe padecía de fuertes dolores menstruales, su regla duraba más de lo normal (más de 7 días), pese al malestar, se descuidó y nunca fue al médico. Ya de adulta y en pleno trabajo le vino una hemorragia, por lo que se vio obligada a ir un hospital, donde los especialistas le diagnosticaron un fibroma (mioma) uterino y estaba a punto de perder el útero.

Con este diagnóstico, médicos del hospital Víctor Alfredo Lazo de la Red Asistencial Madre de Dios de EsSalud, decidieron realizar una delicada intervención quirúrgica para salvar el útero de la paciente y así pueda tener hijos.
Gracias a esta oportuna intervención quirúrgica, el anhelo de Nilda se hizo realidad y hoy, a sus 29 años, se convirtió en madre por primera vez de una hermosa bebé, tras un delicado parto por cesárea, el cual fue atendido por el personal del mismo nosocomio el 23 de diciembre de 2019, a pocas horas de celebrar la Navidad.

“No pasó un año de mi operación y a fines de abril pasado salí embarazada. Al comienzo tuve temor, porque el embarazo era un riesgo, pero gracias a Dios la operación fue exitosa y trajo como resultado que pueda tener a mi bebé”, expresó muy feliz la joven madre.
Nilda comparte esta felicidad junto a su también joven pareja Franchesco Malatesta Ciani, de 28 años. Juntos asistieron a los chequeos respectivos en el área de Obstetricia y Ginecología del hospital de Puerto Maldonado, debido a que la entonces embarazada era una gestante de alto riesgo.
El ginecólogo Iván Ramos Mendoza, resaltó que esta linda historia de amor y de experiencia médica exitosa en EsSalud Madre de Dios muestra la confianza de los asegurados a sus profesionales que brindan esperanza, seguridad y salvan vidas.

Factores de riesgo

Anotó que los miomas se caracterizan por presentar sangrado menstrual profuso, intensos dolores en la pelvis y periodos menstruales prolongados.

Dijo que, si bien se desconocen sus causas, existen factores de riesgo como son antecedentes familiares de fibromas, la pubertad temprana, la obesidad, entre otros.

El médico recomendó a las aseguradas a realizarse un control periódico para prevenir este y otras anomalías que puedan presentarse durante la infancia y la adultez.