Las reglas de oro para la alimentación de pacientes diabéticos

Nutricionista señala que una dieta saludable evitará complicaciones de la enfermedad.

Publicado el 23/02/2022 a las 15:30

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a los pacientes diabéticos el consumo de verduras, frutas, carbohidratos complejos como pan y arroz integral, camote, quinua y refrescos naturales sin azúcar para controlar la enfermedad.

Al respecto, la nutricionista del Hospital I Marino Molina Scippa Ysolda Paredes Rivera brindó las reglas de oro para una nutrición saludable de los pacientes con diabetes, las cuales incluyen una alimentación equilibrada con la cantidad de nutrientes suficientes que requiere el organismo.

Explicó que el plan de alimentación debe ser individualizado, siendo necesario considerar la edad, el sexo, peso corporal, el tiempo de enfermedad, la presencia o no de complicaciones, medicamentos prescritos, los hábitos de alimentación y la actividad física.

La especialista dijo que las personas diabéticas deben consumir 130 gramos de carbohidratos al día, siendo estos los primeros alimentos a consumir al empezar el día.

“En el desayuno se recomienda una porción de fruta picada ya sea papaya, melón, piña, sandia, entre otros. También lácteos como una taza de leche descremada o dos raciones de queso, en proteínas se sugiere un huevo sancochado y en carbohidratos un pan integral o dos tostadas”, señaló.

Para el almuerzo, recomendó una ración de ensalada de verduras frescas o cocidas (brócoli, alcachofas, zanahoria, lechugas, tomates) acompañada de proteínas (carnes magras, pollo o pescado), de preferencia del tamaño de la palma de la mano.

Un carbohidrato también a consumir podría ser una papa, un camote o media taza de arroz o de quinua y choclo, además de una fruta de preferencia con cáscara.

Respecto a las bebidas, la nutricionista sugirió consumir refrescos naturales sin azúcar o agua. En la cena, optar por una dieta ligera como una ración de ensalada de quinua con pescado o pollo a la plancha y de postre una compota de manzana o una fruta fresca.

También aconsejó que a media mañana y a media tarde se puede comer una fruta, beber un vaso de yogurt o de leche descremada.

Además de la dieta balanceada, la especialista mencionó que es importante realizar bastante actividad física como caminatas, aeróbicos, yoga, entre otros ejercicios.

En ese sentido, el hospital Marino Molina realiza una serie de actividades con el fin de prevenir la diabetes así como brindar recomendaciones para el cuidado de pacientes con la enfermedad, las cuales incluye educación nutricional que involucre a la familia, así como la práctica de estilos de vida saludables.

“La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por un defecto en la utilización de la glucosa en sangre. Esta enfermedad causa complicaciones serias que afectan corazón, cerebro, vista, riñones, sistema nervioso y extremidades”, dijo.

Indicó que los malos hábitos alimenticios están incrementando los casos de diabetes en el Perú en mayores de 15 años, con una prevalencia de 3.9%, según la Encuesta Nacional Demografía y Salud Familiar (ENDES) del 2019.

Alertó que los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de desarrollar hiperglucemia grave, cetoacidosis diabética, infecciones de la piel y tejidos blandos, así como úlceras en los pies.