Laboratorio del Hospital II de EsSalud Jaén incrementa producción en análisis clínicos

Solicitudes provienen en su mayoría del Servicio de Emergencia, seguidos de Consulta Externa y Hospitalización

Publicado el 24/05/2022 a las 13:49

Según el reporte estadístico del Servicio de Salud Inteligente – ESSI del Seguro Social de Salud, la producción de patología clínica del laboratorio del Hospital II de EsSalud Jaén, se incrementó en un 199,5% en el mes de febrero del presente año, mostrando una tendencia positiva al ascenso, evidenciando que el servicio con mayor atención para análisis clínicos es Emergencia, seguido de Consulta Externa.

Asimismo, es importante mencionar que el laboratorio del Hospital II de EsSalud Jaén, tras ser evaluado durante el programa de evaluación externa de la calidad en Bioquímica Clínica 2021, obtuvo resultados satisfactorios; es decir, verídicos y confiables.

Este último programa está organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del laboratorio de patología clínica, en coordinación con la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Ministerio de Salud, donde participan diferentes laboratorios de establecimientos de salud, pertenecientes tanto a EsSalud como al MINSA, a nivel nacional.

“Con los resultados obtenidos durante esta evaluación reforzamos la confiabilidad y seguridad de los análisis que se realizan nuestros asegurados diariamente en nuestro servicio. A la vez, entregamos a los médicos tratantes resultados veraces para el diagnóstico y tratamiento en forma oportuna a nuestros pacientes”, informó el tecnólogo médico César Medina Tasillo, jefe del Departamento de Ayuda al Diagnóstico del Hospital II de EsSalud Jaén.

“Este 2022 el INS seguirá realizando la evaluación a nuestro servicio de laboratorio de Bioquímica Clínica con proyección a evaluar otras áreas importantes de laboratorio”, finalizó Medina Tasillo.

Cabe mencionar que el laboratorio del Hospital II de EsSalud Jaén realiza aproximadamente 12 mil exámenes mensuales, de los cuales el 60% son de bioquímica clínica, los que incluyen glucosa, triglicéridos, creatinina, colesterol, entre otros. 

Es importante resaltar el trabajo en equipo y la calidad del recurso humanos que se desempeña en esta área integrada por tecnólogos médicos y técnicos en laboratorio, profesionales comprometidos con la atención de calidad a los asegurados, además de los equipos biomédicos con los que cuenta actualmente.

Por su parte, el director de la Red Asistencial Jaén de EsSalud, Dr. Saúl Milian Correa, agradeció el compromiso asumido por el equipo de laboratorio y por los resultados obtenidos, fortaleciendo el posicionamiento de este servicio como un referente de calidad y confiabilidad.

Actualmente, la Red Asistencial Jaén de EsSalud tiene una población adscrita de 58 mil 300 asegurados, incluyendo el Centro Médico de San Ignacio y la Posta Médica de Pucará, donde el 76.33 % pertenece a Jaén.