La Libertad: Presidenta de EsSalud pide a gobiernos regionales, locales y empresas pagar deudas por aportaciones

Fiorella Molinelli afirma que 30 municipios y 546 Mypes tienen importantes deudas con la seguridad social.

Publicado el 28/02/2020 a las 13:14

Desde Trujillo, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, solicitó a los gobiernos regionales, 30 municipios y 546 micro y pequeñas empresas -MYPES en todo el país a pagar sus deudas por aportaciones que tienen a la Seguridad Social, los cuales se pueden reducir sustancialmente gracias a las facilidades de pago.

“Si los gobiernos regionales, locales y las mypes pagan sus deudas, tendremos más recursos para equipar nuestros hospitales y fortalecer nuestros servicios en beneficio de millones de asegurados”, dijo.

La titular de EsSalud visitó el Hospital Víctor Lazarte donde inauguró la nueva emergencia de este nosocomio y entregó equipamiento médico en beneficio de 700 mil asegurados de la Red Asistencial La Libertad.

Molinelli Aristondo explicó que la deuda del Gobierno Regional de La Libertad al 31 de diciembre, sin facilidades asciende a S/ 102 143, al precisar que, si se acoge al Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno, su deuda se reduciría a S/ 45, 549.

Detalló que, en caso de los gobiernos locales, la deuda al 31 de diciembre sin facilidades asciende a S/ 1.734.973,00, pero si se acogen al Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno, su deuda se reduciría a S/ 593 922.

De la misma manera, detalló que la deuda total de las micro y pequeñas empresas -MYPES al 31 de diciembre sin facilidades asciende a S/ 2 322 943 pero si se acogen al Decreto de Urgencia emitido por el Gobierno, su deuda se reduciría a S/ 1 402 002.

Cabe señalar que el gobierno publicó el Decreto de Urgencia (DU) N° 037-2019, que establece regímenes de sinceramiento y facilidades para el pago de la deuda tributaria por aportaciones a EsSalud que tienen empleadores públicos y privados.

Las entidades deudoras que se acojan a estos regímenes tendrán un descuento de hasta 20%, si pagan sus deudas al contado.