Joven profesora, operada de la columna en EsSalud Cusco, vuelve a caminar

Intensos dolores no le permitían realizar sus actividades diarias

Publicado el 20/04/2022 a las 18:56

Una joven docente, de la provincia de La Convención, quien sufría de constantes dolores de columna, fue sometida a una novedosa operación no invasiva por un equipo de médicos especialistas en neurocirugía del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco.

El Dr. Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, enfatizó que esta cirugía de alta complejidad se realizó por primera vez en la Ciudad Imperial. En ese sentido, resaltó la pericia y el profesionalismo del equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que participó en dicha operación, entre ellos médicos neurocirujanos, anestesiólogos y enfermeras, debidamente capacitados.

Al respecto, el Dr. José Luis Merma Paniura, especialista en neurocirugía, detalló que la paciente asegurada Milagros Fonseca Challco de 36 años, adolecía de una anomalía en la columna vertebral, conocida como “listesis lumbar”, una fractura en la zona de la espalda, que genera fuertes dolores, imposibilitando incluso un normal desenvolvimiento en su vida diaria.

“Este tipo de fracturas en la columna se operaban antes de manera abierta; sin embargo, con el avance de la ciencia médica, se realizó por primera vez una cirugía de artrodesis lumbar percutánea, técnica no invasiva que permite tratar el dolor de espalda en determinados casos, a través de varias punciones en la zona de la columna vertebral, permitiendo colocar las prótesis necesarias y tratar adecuadamente a los pacientes”, indicó el Dr. José Luis Merma Paniura.

Añadió que, a diferencia de las cirugías clásicas o tradicionales, con este tipo de operaciones los pacientes retornan mucho antes a laborar y se reincorporan a sus actividades cotidianas rápidamente ya que no hay mucha lesión de tejidos blandos alrededor de la intervención quirúrgica.

En tanto, la paciente Milagros Fonseca Challco, narró muy emocionada que la cirugía ahora le permitirá volver a sus actividades cotidianas, ya que debido a los dolores intensos, no podía sentarse, menos caminar para realizar sus actividades como auxiliar docente.

“Antes de la operación yo tenía miedo de quedar discapacitada, ya que una cirugía en la columna es muy delicada; pero hoy, a unos días de haber sido operada me siento muy feliz de poder caminar sin mayor problema, por lo que agradezco de todo corazón al equipo de EsSalud Cusco, de manera muy especial a los neurocirujanos José Luis Merma Paniura y Edwin Mayhua, quienes me operaron exitosamente”, indicó la paciente.