INCOR de EsSalud da de alta al primer niño trasplantado de corazón en pandemia

Menor de siete años de edad podrá volver a clases luego de permanecer más de tres meses hospitalizado.

Publicado el 07/04/2022 a las 7:33

  • El Seguro Social de Salud ha realizado 95 trasplantes cardíacos, de los cuales 11 han sido a pacientes pediátricos.

Luego de casi tres meses de haber recibido un nuevo corazón gracias a la familia de un donante y a la gran labor del equipo multidisciplinario del Instituto Nacional Cardiovascular- INCOR, Enoc Aguirre Uceda (7) fue dado de alta médica, podrá volver a estudiar y cumplir su sueño de conocer el mar. 

A los tres años de edad, le diagnosticaron un mal cardiaco a Enoc y su familia lo lleno de cuidados por lo que nunca lo llevaron al mar porque esperaban que supere su mal para hacerlo.

Enoc tenía una cardiomiopatía restrictiva, una enfermedad que no le permite al músculo cardíaco relajarse con normalidad y este no se llene de manera suficiente. Esta anomalía causó una insuficiencia cardiaca en el pequeño, impidiendo que el corazón bombee sangre en la manera correcta. 

El 12 de enero pasado, los profesionales de la salud del INCOR operaron a Enoc, lo que significó la primera cirugía de trasplante pediátrico en pandemia luego de casi tres años. 

“Fue una evolución un poco larga. Requirió ventilación mecánica prolongada y traqueotomía, y hubo discrepancias por el tamaño del órgano del donante. Pero ahora está sano como lo han podido ver”, señala Arcelia Reyes Barriga, cardióloga pediátrica del INCOR.

Durante el tiempo que estuvo hospitalizado recuperándose después de la cirugía, el pequeño ha sido atendido con mucha dedicación, profesionalismo y calidez por los médicos, enfermeras, técnicos, y demás profesionales del servicio de cardiopediatría del INCOR.

“A Enoc lo conozco desde que ingresa en noviembre (2021). Desde ese momento iniciamos una relación con el paciente. Todas las enfermeras del equipo han sido como las segundas mamás durante todo el tiempo que él ha estado con nosotras”, comenta emocionada la licenciada en enfermería Teresa Colque. 

El pequeño paciente regresa a casa junto a su mamá, Nora Uceda, que agradeció a todo el equipo de salud involucrado en el trasplante, y también a la familia del donante. 

“Gracias a Dios por hacer este milagro en mi niño y a los doctores y enfermeras por el amor y cariño con que lo han atendido. También le doy gracias a la familia del donante porque sin ese corazoncito no estuviera vivo mi hijo” subrayó.

El último trasplante pediátrico que se había realizado en el INCOR fue en marzo del 2019. Los trasplantes de corazón en menores de edad son difíciles de realizar porque, sumado a los bajos índices de donación, es difícil encontrar un corazón con un peso, tamaño y características compatibles con pacientes pediátricos. 

Además, la pandemia ha dificultado la labor para encontrar donantes, ocasionando muchas trabas en la labor que vienen realizando los procuradores. 

“La tasa de donantes en el Perú es muy baja, casi 1.2 por millón de habitantes. Invito a todos a que fomentemos y participemos en este acto de amor que es la donación», subraya la doctora Reyes.

El Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR es un el único centro especializado que realiza trasplantes de corazón en el Perú. Desde que inició esta actividad quirúrgica, ha llevado a cabo 95 cirugías de trasplante, 11 de ellos en pacientes menores de edad.