INCOR busca reacreditación de la Joint Commission International por el cumplimiento de estándares en calidad y seguridad del paciente

Centro especializado ya recibió este reconocimiento y desde su inauguración, en el 2010, realizó más de 107 trasplantes de corazón.

Publicado el 11/02/2023 a las 10:56

• Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, felicitó al instituto y aseguró todo su apoyo para el cumplimiento de sus metas.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta institución”. Con estas palabras, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Dr. Arturo Orellana Vicuña, saludó la conformación del comité gerencial que brinda soporte al Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” (INCOR) en busca de la reacreditación por la Joint Commission International (JCI).

En febrero de 2020, el INCOR obtuvo el Sello Dorado de la Joint Commission International, máximo reconocimiento a nivel internacional que certifica el cumplimiento de estándares internacionales en calidad y seguridad del paciente, convirtiéndolo en el primer hospital público especializado en América Latina en obtenerlo.

Durante el 2022, en el Instituto Nacional Cardiovascular se realizaron 14 trasplantes de corazón gracias a sus modernos equipos tecnológicos, el profesionalismo de sus médicos especialistas y, sobre todo, la buena voluntad de los donantes. También se realizó 1,400 intervenciones quirúrgicas.

Desde el 2010, el INCOR ha logrado el trasplante de corazón a 107 pacientes, de ellos 11 han sido menores de edad.

Ahora, este centro especializado busca la reacreditación, de la mano de los gerentes y demás autoridades de EsSalud, como lo adelantó el Dr. Orellana Vicuña en una reunión con las más altas autoridades de la institución.

“Desde la Presidencia Ejecutiva van a tener ustedes todo el apoyo, a través de nuestros gerentes centrales, para lograr este objetivo. Realmente, una vez más les digo, yo me siento muy contento, muy orgulloso de tener un instituto del corazón y de la manera en que ustedes vienen trabajando. Son un ejemplo a seguir dentro de toda nuestra institución”, dijo.

Entre los aspectos que supervisó la JCI están la identificación correcta de los pacientes, la comunicación efectiva, la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, la cirugía segura y la minimización de riesgos de infección y daño por caída de pacientes.

El INCOR fue reconocido como un centro especializado que cumple los más altos estándares internacionales en seguridad y calidad del paciente. Entre los mejores hospitales del mundo que han recibido esta acreditación están The John Hopkins en EE. UU, el Hospital Costa del Sol en España y el Hospital 9 de Julho en Brasil.

*Apoyo de todo EsSalud*

El director del INCOR, Dr. Jorge Luis Ortega, aseguró que la acreditación lograda y la reacreditación es por el esfuerzo y profesionalismo de todo el personal de este centro especializado que forma parte del Seguro Social de Salud.

“Vamos a presentar el comité que se crea para poder dar apoyo al INCOR en algunos temas que se requieren en EsSalud para poder llevar adelante esta acreditación. El INCOR no puede acreditarse solo, sino de forma conjunta, con todas las gerencias centrales y todo el personal de EsSalud, porque el INCOR es parte de EsSalud”, aseveró.

Por su parte, el gerente general de EsSalud, Milton Valderrama, recordó que, para obtener el éxito institucional, hay que tener en cuenta los tres objetivos primordiales de EsSalud: proteger financieramente las prestaciones de la Seguridad Social, brindar atenciones con calidad e impulsar esa transformación, esa gestión cuyos resultados estén centrados en el asegurado.