Hospital Voto Bernales de EsSalud Almenara promueve control prenatal

El objetivo es identificar oportunamente los factores de riesgo en las pacientes embarazadas.

Publicado el 26/11/2019 a las 14:28

El control prenatal realizado antes de cumplir los dos meses de embarazo permite reducir el número de partos prematuros, el riesgo que un bebé nazca con problemas físicos o que se produzca la muerte fetal dentro del útero. Por ello, los especialistas de EsSalud Almenara consideran importante facilitar el acceso de las gestantes a los servicios de cuidados obstétricos esenciales y a una intervención oportuna. El objetivo es identificar oportunamente los factores de riesgo en las pacientes embarazadas.

Es así como el control prenatal se ha constituido en una prioridad para el Hospital I Jorge Voto Bernales de la Red Prestacional Almenara de EsSalud. El nosocomio, que atiende, aproximadamente, 300 partos por mes, es considerado como el Centro Materno Perinatal de EsSalud en Lima Este.

Al respecto, el doctor Demetrio Vera Méndez, ginecólogo y director del Hospital Voto Bernales, explica que las mujeres embarazadas, sin excepción, deben acudir a su control prenatal con regularidad hasta la semana 28. Luego, los tiempos entre cita y cita se acortan a cada 15 días, hasta la semana 36 y cada 7 días desde la semana 37 de gestación hasta el parto o la cesárea.

Asimismo, detalló que un adecuado control prenatal permite la detección temprana de la preeclampsia, síndrome de hellp, placenta previa, anemia, VIH / SIDA, enfermedades cardiovasculares, paludismo, entre otras.

Además, sostuvo que el seguimiento de la salud de la gestante, así como el control del crecimiento y desarrollo del feto ayudan a evitar la muerte materna. Para ello, el equipo multidisciplinario realiza pruebas de bienestar fetal, ecografías, exámenes de laboratorio, suplementación de ácido fólico y sulfato ferroso, promoción de estilos de vida saludable, consejería nutricional y todo sobre un embarazo saludable.

Finalmente, el especialista agregó que el embarazo conlleva una gran responsabilidad, pues de los cuidados que se tenga desde el inicio dependerá el crecimiento y desarrollo del futuro bebé.