Hospital Rebagliati de EsSalud atendió cerca de 7,000 consultas y hospitalizó a más 2,200 pacientes diabéticos durante el 2020

La diabetes no controlada aumenta las posibilidades de mortalidad prematura, así como complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, ceguera, nefropatía, úlceras en los pies y amputaciones.

Publicado el 15/11/2020 a las 9:49

  • En las diversas regiones del país, entre el 20 al 50% de los pacientes con Covid-19 tenían diabetes mellitus.
  • En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Seguro Social realizó primer evento virtual, con la finalidad de crear conciencia en la población sobre esta enfermedad.

La diabetes mellitus es una de las comorbilidades más importantes relacionadas con el Covid-19, es por ello que el Servicio de Endocrinología del Hospital Edgardo Rebagliati, ha establecido diversas estrategias para brindar atención tanto a los pacientes diabéticos en hospitalización como en consulta externa.

En lo que va del año 2020, se han registrado 2,206 pacientes diabéticos hospitalizados y de ellos, el 43% casos (940) fueron diagnosticados con Covid-19. Estos 940 pacientes representan el 15.3% de todos los casos Covid-19 positivos hospitalizados en este nosocomio.

En cuanto a las atenciones ambulatorias, 6,783 correspondieron a pacientes diabéticos, de los cuales 2,839 se hicieron a través de consulta externa, 1,079 mediante la modalidad de teleconsulta y telemonitoreo y 2,865 en Consultorio de Atención Inmediata (CAI).

La diabetes no controlada aumenta las posibilidades de mortalidad prematura, así como complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, ceguera, nefropatía, úlceras en los pies y amputaciones. Además, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de contraer infecciones como el Covid-19 y la tuberculosis, en especial aquellas con un control glucémico deficiente.

Es por ello que el pasado viernes 13 de noviembre, el Hospital Rebagliati, poniendo especial énfasis en el control y monitoreo de esta enfermedad, realizó el primer evento virtual: “EsSalud te enseña a prevenir y manejar tu Diabetes”, teleconferencia en la que participaron más de un centenar de pacientes diabéticos acompañados de sus familiares, quienes son un apoyo importante para ellos en el manejo adecuado de la enfermedad.

La charla estuvo dirigida por la Dra. Nancy Uribe Tejeda, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Rebagliati y contó con la participación de las Dras. Guadalupe Ruiz y Carolina Salas, ambas médicos endocrinólogas del referido nosocomio.

A través de exposiciones y videos explicativos realizados por los médicos del Servicios de Endocrinología del Hospital Rebagliati, la teleconferencia abordó importante información y consejos tales como una alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular, conocer más de la enfermedad y acudir a sus controles médicos. Se detalló “Qué es la Diabetes”, “Mitos y verdades de la enfermedad”, “Eres lo que comes: nutrición para diabéticos”, “Venciendo el miedo a la Insulina: la importancia de su forma de uso y aplicación”, “La otra cara de la moneda: cómo reconocer y tratar una Hipoglicemia” y “Pasito a paso: el cuidado del pie diabético”. Adicionalmente, se realizó actividad física interactiva con una sesión de Yoga, en la que se enseñó técnicas de relajación para el control del estrés.

La Dra. Uribe resaltó la importancia de las estrategias implementadas por EsSalud para la atención continua y permanente de los pacientes diabéticos, más aún durante la emergencia sanitaria, en la que las consultas presenciales están todavía restringidas. Gracias a la telemedicina, las teleconsultas y el telemonitoreo, el Seguro Social ha dado el soporte adecuado a estos pacientes.

“Hemos realizado esta teleconferencia, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, porque necesitamos que nuestros pacientes y la población en general tome conciencia de la importancia de esta enfermedad. Año a año venimos realizando actividades similares, pero este año ha sido muy particular y un desafío para nosotros. Debido al contexto de la pandemia de Covid-19 que venimos atravesando, hemos acudido al evento virtual para tener una llegada masiva a nuestros pacientes y sus familias, tocando temas muy puntuales e importantes que deben tener en cuenta cada una de las personas que la padecen, así como también quienes conviven con ellos”, precisó.

Sobre la importancia del especial cuidado que deben tener estos pacientes frente al Covid-19, la jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Rebagliati resaltó que “La diabetes mellitus es una enfermedad que tiene muchas complicaciones e implica que el paciente diabético tenga mayor riesgo de complicaciones severas en caso de contraer Covid-19, como Insuficiencia respiratoria aguda y falla multiorgánica. Por eso, en las diversas regiones del país, entre el 20 a 50% de los pacientes que han tenido Covid-19 han sido diabéticos, por lo que los tratamientos y cuidados que se han brindado han tenido que ser especiales y muy específicos para poder atender satisfactoriamente sus necesidades” indicó; no si antes resaltar que una buena alimentación, la actividad física regular, conocer más de la enfermedad y acudir a sus controles médicos, es lo fundamental para que la diabetes esté bien controlada, invocando a los pacientes y sus familiares, a tomar conciencia y poner en práctica todos los consejos que les brindó en la teleconferencia.

El primer evento virtual: “EsSalud te enseña a prevenir y manejar tu Diabetes”, se trasmitirá y compartirá hoy a través de las redes sociales de EsSalud, con el fin de socializar esta importante información con los cientos de miles de usuarios del Seguro Social.