Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto atendió a más de 10 mil asegurados por Covid-19, durante la pandemia

Durante este período se otorgó el alta hospitalaria a 274 pacientes. Además, se contó el apoyo de profesionales de la salud, equipamiento, medicinas e insumos, enviados desde Lima.

Publicado el 22/06/2020 a las 17:39

Desde fines de abril a la fecha, el Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto ha brindado 10 mil 993 atenciones a pacientes con Covid-19. Además, ha logrado que 274 pacientes superen el coronavirus y sean dados de alta. Cuenta con 100 camas para pacientes con sintomatología leve, moderada y grave. Adicionalmente, se acondicionó un ambiente donde antes funcionaba la farmacia del hospital para colocar 30 camas más, por lo que en total, se acondicionaron 130 nuevas  camas.

Además,  se contó con el apoyo de 140 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicas de enfermería, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos entre otros profesionales de la salud que llegaron desde Lima para apoyar en la atención a los asegurados de la región loretana. Varios de estos profesionales conformaron las brigadas encargadas para las atenciones a pacientes con síntomas leves, moderados y graves de Covid-19.

El gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, doctor Percy Rojas Ferreyra destacó que dada su alta especialización este nosocomio fue implementado y acondicionado para enfrentar el coronavirus. Por ello, se instalaron módulos de triaje diferenciado para evaluar a pacientes con sintomatología respiratoria (tos, dificultad para respirar, fiebre superior a los 38°). Esto permitió poder brindar atención a la gran demanda de pacientes asegurados que llegaban con síntomas leves, moderados y graves durante mañana, tarde y noche.

A ello hay que agregar que actualmente se cuenta con una planta generadora de oxigeno que suministra oxigeno medicinal a 33 camas por una red de tuberías especiales. “A la fecha se tiene menos del 50% de pacientes hospitalizados y con disponibilidad diaria de camas”, aseveró el funcionario.

Finalmente, se explicó que se recibieron más de 30 toneladas de materiales, entre insumos médicos, equipos de protección personal y medicamentos para tratamiento de Covid-19, enviados de forma permanente desde Lima para garantizar tanto la seguridad de todo el personal profesional de la salud como el tratamiento de los pacientes tratados en el hospital de campaña y el hospital de III Iquitos. Otros importantes implementos recibidos fueron 230 balones de oxígeno.