Hospital II de Cajamarca realizan por primera vez exitosa extracción de tumoración pulmonar grande

La paciente relató que este tumor le causaba una intensa tos por casi un año y que los doctores de EsSalud se percataron de este mal, luego que le realizaran una tomografía.

Publicado el 05/10/2021 a las 9:08

Los médicos de la Red Asistencial Cajamarca de EsSalud realizaron, por primera vez, una exitosa operación a Esmilda Chuquilin Terrones, de 58 años, a quien le extirparon un gigante tumor que estaba ubicado en el lado derecho del tórax.

El cirujano Cardiovascular, Dr. Carlos Zapatel, informó que para esta compleja cirugía se coordinó con el área de anestesiología, ya que fue necesario realizar una intubación selectiva.

“Durante el procedimiento se realizó una toracotomía derecha y se extrajo el tumor, el cual era dependiente del lóbulo medio, procediéndose a ligar los vasos que tiene cada lóbulo y a la recesión del mismo”, informó el médico Carlos Zapatel.

En tanto, la paciente Esmilda Chuquilin, quien ya fue dada de alta, indicó que este tumor le causaba una intensa tos por casi un año. Añadió que los doctores de EsSalud se percataron de este mal, luego que le realizaran una tomografía.

“Yo he sufrido de una tos constante por casi un año. A veces no podía ni hablar pues sentía que me ahogaba, mis hijos ante el temor que pueda ser COVID-19, me realizaron una placa, pero mis pulmones salieron limpios; sin embargo, luego de realizarme una tomografía ya pudieron identificar el tumor”, señaló la paciente, quien es natural del distrito de Cochan, provincia de San Miguel. Ella tiene cinco hijos y nueve nietos, quienes la esperaron ansiosos en casa tras su favorable recuperación.

“Me siento muy agradecida con todos los médicos de EsSalud, desde el inicio todo el proceso ha sido rápido, además mi operación salió bien y estoy segura que pronto estaré totalmente recuperada”, agregó.

“Esta cirugía, al ser la primera que se realiza en la Red Cajamarca, es una oportunidad más para que nuestros asegurados confíen en el equipo médico con el que contamos, ya que al tener diagnósticos complejos y poder tratarlos aquí, evitamos que sean referidos a otros hospitales en otras regiones de nuestro país”, finalizó el Dr. Hans Huayta Campos, director médico de la Red Asistencial Cajamarca.

El equipo médico estuvo integrado por el Dr. Carlos Zapatel Díaz, cirujano Cardiovascular, Dr. César Uceda Martos, médico cirujano y los anestesiólogos Dr. Rolando Vela Vásquez y Dr. Aldo Barrantes Aguilar, además del equipo de enfermería y técnicos del centro quirúrgico de este hospital.