Hospital Gustavo Lanatta de EsSalud pondrá en funcionamiento el primer tomógrafo del Norte Chico

Equipo de última generación de 128 cortes se encuentra en fase de instalación y pruebas técnicas. Es el primero de 6 nuevos tomógrafos que EsSalud adquirirá para los asegurados

Publicado el 26/10/2020 a las 15:03

 

El Hospital de nivel II Gustavo Lanatta de EsSalud, ubicado en Huacho, en los próximos días, pondrá en funcionamiento un tomógrafo de última generación de 128 cortes, que se convierte en el primer equipo de este tipo en el Norte Chico.

De esta forma, el Seguro Social refuerza el equipamiento de este importante nosocomio, que durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, se convirtió en el principal centro asistencial de esta zona del país, atendiendo también a pacientes de las provincias de Barranca, Huaral y Oyón, entre otras.

El doctor César Carreño, gerente central de Operaciones de EsSalud, detalló que la instalación y puesta en funcionamiento del moderno tomógrafo forma parte de una política institucional que se está implementando a nivel nacional. “EsSalud ha tomado como prioridad la compra de seis tomógrafos de última generación, de 128 cortes, el primero de los cuales se está instalando en el Hospital Lanatta, en beneficio de la población asegurada del Norte Chico”, acotó.

Asimismo, el doctor Carreño informó que la construcción del nuevo Hospital EsSalud Huacho es una prioridad para la actual gestión, se encuentra en el plan multianual de inversiones; por lo tanto, el proyecto está encaminado y se cumplirá con los plazos establecidos para poder tenerlo en funcionamiento en beneficio de todos los asegurados de esta zona del país.

“En los próximos días, EsSalud enviará a la Municipalidad Provincial de Huaura un informe técnico que contenga los avances sobre la construcción del nuevo Hospital EsSalud Huacho, con el fin de solicitar la ampliación de la vigencia de la cláusula de reversión del terreno donado por la municipalidad. La construcción del nuevo Hospital es una prioridad de la gestión, preciso el gerente central de operaciones de EsSalud, quien realizó una visita de inspección junto a congresistas de la república y las autoridades regionales y municipales.

De otro lado, gracias a la gestión y coordinación permanente con la Red Prestacional Sabogal, el Hospital Lanatta pudo acondicionar sus instalaciones para la atención de pacientes contagiados con el coronavirus. Se creó un área Covid-19 que fue equipada con cinco camas UCI con ventiladores mecánicos y 50 camas hospitalarias.

Para el tratamiento de los pacientes con un grado de mayor complejidad, se estableció un flujo efectivo de traslados hacia el Hospital Negreiros y la Villa Mongrut en Lima, a través del cual la Red Sabogal pudo dar un tratamiento oportuno y de calidad a los pacientes de esta zona del país.

Como parte de la estrategia de atención, se contó el apoyo permanente de las IPRESS locales extrainstitucionales San Bartolomé y San Pedro, con lo cual se brindó una atención primaria oportuna y de calidad a los más de 80 mil asegurados.

La doctora Karin Contreras, gerente de servicios prestacionales de la Red Sabogal indicó que: “Estas IPRESS han sido unas grandes aliadas para la gestión, han manejado perfectamente la atención primaria, con el triaje respiratorio las 24 horas del día, tomando pruebas de descarte del Covid-19 y monitoreando pacientes. Este tipo de apoyo en la atención, nos permitió concentrar en el Hospital Lanatta solo los casos que presentaban complicaciones, los cuales eran ingresados al área Covid, así como también concentrarnos en las emergencias, partos, cesáreas y cirugías que han sido tratados en los otros ambientes del hospital, cumpliendo en todo momento con los pacientes de esta zona del país”, recalcó.

Con la incorporación del moderno tomógrafo, la doctora Contreras resaltó que el hospital se siga potenciando y preparando para una posible segunda ola de la pandemia en nuestro país. “Debido a nuestra constante preocupación por mejorar el equipamiento del Hospital Lanatta es que se está instalando el moderno tomógrafo. Hemos planteado la remodelación y acondicionamiento de lo que serán las nuevas zonas Covid del Hospital para atender la eventual segunda ola y en aproximadamente dos semanas se podrá presentar las nuevas salas en donde se va a manejar la hospitalización por Covid-19” indicó.

Megaoperativo “EsSalud Te Cuida” en el Norte Chico
En las ciudades de Huacho y Barranca, se realizó en simultáneo un megaoperativo “EsSalud te Cuida”, donde se tomaron más de 1,000 pruebas, entre rápidas y moleculares.

En Huacho, la jornada tuvo lugar en el estadio Segundo Torres Aranda, y estuvo dirigida a la población en general. El estadio fue acondicionado con ambientes que cumplen con todas las medidas de bioseguridad, entre ellas, las cabinas con mangas especiales para la toma de muestra molecular (hisopado).

Durante esta jornada, también se brindó servicios preventivos como la inmunización contra la influenza y neumococo, con 400 dosis de cada vacuna, que fueron aplicadas a la población vulnerable de la zona.

En Barranca, la jornada estuvo dirigida al descarte del Covid-19 en policías y bomberos. Mañana se realizará la misma campaña en la localidad de Paramonga.

En los últimos 60 días, la Red Prestacional Sabogal, mediante esta campaña, ha realizado más de 2,500 pruebas para la detección del Covid-19 en las localidades de Huaral y Chancay.