Hospital Grau atendió cerca de 300 casos por depresión y ansiedad en adolescentes y niños

• Especialista brinda información y recomendaciones para identificar problemas de salud mental en población infantil.

Publicado el 25/10/2022 a las 7:16

El hospital Emergencias Grau de EsSalud atendió, en lo que va del año, 290 casos por depresión, ansiedad, entre otros problemas de salud mental en niños y adolescentes, estos trastornos se han incrementado considerablemente en este grupo poblacional durante la pandemia del COVID-19.

La licenciada Ana Cecilia Bejarano Venegas, psicóloga del referido establecimiento de salud, sostuvo que el confinamiento obligado por la emergencia sanitaria del coronavirus afectó la salud mental de los niños y adolescentes, generando cuadros de ansiedad y depresión.

Señaló que en los últimos diez meses se evidencia un aumento de pacientes pediátricos que entran a consulta en psicología o psiquiatría por cuadros depresivos. “Resulta preocupante que, algunos niños, a su corta edad, presenten problemas de salud mental”, alertó.

Sostuvo que los padres de familia, por falta de información o desconocimiento, confunden el mal comportamiento o inconductas de sus hijos con casos de depresión, lo cual es un error.

La especialista indicó que, si observamos que los niños o adolescentes comienzan a aislarse, no tienen apetito, no quieren ir al colegio o están irritables, son indicadores de alerta que pueden presentarse y si no son tratados a tiempo, pueden agravarse y tener efectos irreversibles. 

En ese sentido, enfatizó que es fundamental realizar un trabajo interactivo tanto en el hogar y la escuela, así como en el entorno familiar a fin de identificar estas conductas y actuar de forma rápida y efectiva para tratar el problema.

Recomendó a los padres de familia estar atentos a los cambios de comportamiento de sus hijos, si presentan alguna irritabilidad, deben llevarlos inmediatamente al servicio de psicología para que puedan recibir la atención e información correspondiente.