Hospital Almenara de EsSalud implementa 145 camas con equipos de alto flujo ante posible tercera ola del Covid-19

Nosocomio también habilitó nueva área post covid para recibir a pacientes que dejan la intubación endotraqueal tras superar etapa crítica de la enfermedad.

Publicado el 17/09/2021 a las 7:55

  • Especialista exhortó a la población vacunarse y mantener medidas de bioseguridad para evitar hospitalización y mortalidad.

Con el fin de tener una respuesta rápida y oportuna ante una eventual tercera ola de contagios, el hospital Guillermo Almenara de EsSalud implementó la Unidad de Alto Flujo, que dispone de 145 camas con conexión directa de oxígeno, para la atención de pacientes que presentan dificultad respiratoria a causa del Covid-19.

Las camas de la nueva área asistencial, que se ubica en la zona de hospitalización del CERPS – COVID, cuentan con el sistema de alto flujo, a través del cual se brinda tratamiento no invasivo a las personas con afectación en los pulmones y reduce el riesgo de que sean intubados o requieran pasar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

“La atención está orientada a evitar la complicación más frecuente, que es el compromiso pulmonar. Con la Unidad de Alto Flujo no solo salvamos vidas, sino también se reduce la demanda y lista de espera de camas UCI”, resaltó el doctor Octavio Cubas, jefe del Departamento de Medicina Especializada 2 del hospital Almenara.

El médico indicó que, como estrategia de atención, también se ha habilitado la Unidad Post Covid a donde son trasladados los pacientes que salen de la intubación y despiertan de la sedación. 

“En esta área, el paciente continuará con los tratamientos que requiera para superar el daño de algún órgano o función. La atención en esta unidad permitirá, además, la liberación de camas UCI y estas queden disponibles para los ingresos de personas en estado más crítico”, explicó.

El galeno destacó que ambas áreas cuentan equipamiento y recurso humano capacitado, entre médicos, enfermeras y especialistas en cuidados críticos. 

Vacunación

De otro lado, el doctor Octavio Cubas, quien es especialista en neumología, alertó que las personas que no se vacunaron o recibieron una sola dosis están más expuestas a presentar cuadros graves en caso se contagien de covid.

“Teniendo en cuenta que la COVID- 19 es una enfermedad nueva, de impredecible evolución y de múltiples variantes, los más vulnerables serán los no vacunados”, advirtió. 

En ese sentido, exhortó a la población a vacunarse contra la temida enfermedad y mantener las medidas de bioseguridad como uso de doble mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

“La vacunación es el primer aliado, la base de la protección, pues ha demostrado que disminuye la severidad de la enfermedad y la mortalidad. Son dos dosis las que protegen, todas las vacunas son buenas”, enfatizó.