Historias esperanzadoras de adultos mayores inmunizados contra el Covid-19 se tejen en los cerca de 40 vacunatorios de EsSalud en regiones

En Loreto, pese a perder a 2 hijos a consecuencia del Covid-19 y de regresar de la muerte desde un Cama UCI, Doña Úrsula Vela, levantó los brazos en señal de triunfo tras ser inoculada

Publicado el 05/05/2021 a las 15:15

¡Abuelitos reciben dosis de alegría y esperanza! Desde que se inició el proceso de inmunizaciones contra la Covid-19, los centros de vacunación del Seguro Social, son escenario de acontecimientos que demuestran el aprecio y valoración incalculable que sienten los adultos mayores, sus familiares y el personal de Salud a las acciones e intervenciones del Estado que lograron este objetivo.

Adultos mayores de 80 años a más que viven en regiones como Loreto, Ucayali, Amazonas, Cusco, Huánuco, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno, Piura, entre otras, llegan a los puntos de vacunación de EsSalud, y dan testimonio de la confianza que tienen en la efectividad de                            las dosis que, en conjunto, salvarán vidas y contribuirán a poner fin a esta pandemia.

Así, por ejemplo, a ritmo de la danza conocida como “Pandillas Amazónicas”, una práctica cultural que se mantiene viva y vigente en el oriente peruano, se inició la vacunación en el Colegio Nacional Maynas de Iquitos. Hasta allí llegó muy temprano Doña Úrsula Vela Cobos Viuda de Romayna de 80 años, quien, durante la primera ola, se contagió de Covid-19 y luchó por su vida desde una cama de cuidados intensivos.

A pesar de que perdió a 2 de sus 8 hijos a causa de este mal, hoy tiene motivos para sonreír y agradecer a Dios por esta nueva oportunidad de vida. Tras ser inoculada, levantó ambos brazos en señal de triunfo. “Me siento feliz y tranquila, me voy a salvar un poco de esta plaga, por eso he venido yo misma porque he querido. Ya iba a irme, pero me han salvado, Dios ha querido que no me vaya”, exclamó.

En Loreto, EsSalud cuenta con 2 vacunatorios, instalados en el Colegio Mariscal Oscar R. Benavides y en el Colegio Nacional Maynas. La institución recibió recientemente 402 dosis (67 viales), que hacen un total de 804 dosis para esta primera jornada, que se realizó los días lunes 3 y martes 4 de mayo de 2021.

Otra historia motivadora se registró en los exteriores de la Universidad Nacional de Piura. Un joven dedicado al transporte de gas y agua envasada, identificado como Edwin Masías Guerrero, demostró el profundo amor que siente por sus tías, Aurora Guerrero Adrianzén (83) y Teresa Bobadilla Jiménez (85) al dejar por algunas horas su trabajo, para priorizar la salud de ellas y trasladarlas en su moto furgón al local de vacunación de EsSalud.

Edwin, contó que sus tías viven en el AA.HH. Talarita-Castilla. “Estoy aquí con la bendición de Dios, además de ellas], también cuido a mi abuelita de 102 años que ya recibió su vacuna y gracias a Dios todos estamos bien por casa. Le pido a la gente que venga y se vacune es para la salud de cada uno de nosotros”.

En esa región norteña, el Seguro Social cuenta con 3 vacunatorios, ubicados en la Universidad Nacional de Piura (distrito de Castilla), en el Centro Especializado de Rehabilitación Profesional (CERP) (distrito de Piura) y en colegio nacional “La Inmaculada” de la provincia de Talara

Al sur del país, encontramos a la señora Catalina Corahua Meza de 83 años, cuando ingresó al vacunatorio de EsSalud ubicado en la Universidad San Antonio de Abad de Cusco, observó que una de las enfermeras recibía a los adultos mayores bailando cumbia, su buen ánimo la contagió y desde su silla de ruedas comenzó a sonreír con ella y mover los brazos y hombros.

A la misma casa de estudios, acudió Doña Evangelina Aguirre de 103 años, su amoroso nieto la trasladó en su auto. “Consultamos con unos amigos médicos y nos dijeron que mejor opción es vacunarla. Mi abuela no sale de casa, soy yo el que lo hace por eso redoblé mis esfuerzos para no contagiarme. Vacunen a sus padres y abuelos, háganlo pronto, mientras más rápido será mejor para ellos. La atención [en el vacunatorio] gracias a Dios ha sido rápida y la inyección casi ni la ha sentido”, sostuvo.

Los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo, 2,736 personas adultas mayores, aseguradas y no aseguradas, recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, en la Facultad de Medicina de la Universidad San Antonio Abad y en el Centro de Idiomas de la Universidad Andina del Cusco, ambos puntos de vacunación de EsSalud se encuentran ubicados en la Av. de la Cultura.

El Seguro Social instaló más de 40 puntos de vacunación en más de 18 regiones del país, donde hasta el momento se han inmunizado contra la Covid-19, a alrededor de 26,100 adultos mayores de 80 años. Cada centro de vacunación cuenta con zonas de espera, triaje, puntos de vacunación, salas de observación, cómodos ambientes que brindan seguridad y confort a los adultos mayores, a fin de que se lleven la mejor impresión y recuerdo del proceso de vacunación contra la Covid-19.

En regiones como Ucayali, la jornada para inmunizar a mayores de 80 años se inició el 22 de abril en I.E. El Comercio y en el motovacunatorio de la Universidad Alas Peruanas, donde se inmunizaron a 702 octogenarios. Hasta la fecha la vacunación contra la Covid-19 en este rango de edades, continua en los vacunatorios de EsSalud de las regiones de Piura, Loreto y Junín, donde se han inmunizado hasta el momento a 3,290, 984 y 586 personas, respectivamente.