Gran Almacén Macroregional de Vacunas contra el Covid-19 estará listo en 15 días en beneficio de más de 650 mil asegurados y no asegurados

Así lo anunció desde Piura, el presidente de EsSalud, Dr. Mario Carhuapoma Yance, quien hizo entrega de equipos especializados para preservar la cadena de frío y fortalecer el proceso de inmunizaciones en el país.

Publicado el 06/09/2021 a las 9:52

  • Hasta 169 mil dosis de la marca Pfizer y otras vacunas contra enfermedades comprendidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones como la influenza y la hepatitis A, se pondrán almacenar en el nuevo almacén.
  • El Dr. Carhuapoma, constató además, el funcionamiento del Primer Centro de Telemedicina de la región; y supervisó el avance de las inmunizaciones contra el Covid-19 en el vacunatorio del Colegio Salesiano Don Bosco.

Un gran almacén de vacunas contra el Covid-19 y para contrarrestar otras enfermedades prevenibles incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación, entrará en operatividad en 2 semanas en promedio, anunció hoy el presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Mario Carhuapoma Yance. La máxima autoridad del Seguro Social, viajó hoy a esta cálida región, donde supervisó la ejecución de las obras del megaproyecto e hizo entrega de equipos especializados para conservar las vacunas a temperaturas bajo cero.

El Dr. Carhuapoma Yance acompañado por el gerente de la Red Asistencial de Piura, Dr. José Avelino Céspedes Medrano, se dirigió al Centro de Atención Primaria (CAP Castilla), donde se construye el gran almacén de vacunas, el cual tendrá una capacidad para albergar hasta 169 mil dosis de la marca Pfizer, y otras vacunas contra, la influenza, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis A, hepatitis B, poliomielitis, sarampión, rubeola, varicela, tuberculosis, entre otras enfermedades.

Desde que asumió funciones, el Titular de EsSalud, articula permanentemente con las autoridades en el interior del país, a fin que los hospitales y centros de salud de la Seguridad Social, se preparen ante una eventual tercera ola de contagios por Covid-19, fortaleciendo el proceso de vacunación, con herramientas que garantizan la adecuada conservación, manejo y transporte de vacunas, contra el Covid-19, sin descuidar las comprendidas en el calendario regular de vacunación.

En un acto formal, las autoridades de la Red Asistencial de Piura, recibieron de manos del Dr. Carhuapoma, 20 congeladoras, 10 equipos de aire acondicionado, 20 termos transportadores de vacunas, 08 equipos coolers de congelación, 03 grupos electrógenos, entre otros. Cuando culmine la implementación del gran almacén, será equipado también con 01 ultracongelador para vacunas Pfizer y 40 dispositivos para el controlar la temperatura de las dosis.

“Los almacenes de productos termosensibles, contribuyen notablemente a gestionar toda la logística necesaria para despachar las vacunas a los establecimientos de Salud. En el caso de Piura, desde este gran almacén, se trasladarán las dosis, a los 21 centros asistenciales y 3 IPRESS (Clínica la Inmaculada en Sullana, Hospital Privado de Piura y el Hospital Universitario)”, resaltó el funcionario.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y DE CALIDAD A DISTANCIA

Hace 1 mes, en la región Piura, el Seguro Social, puso en funcionamiento el Primer Centro de Telemedicina, en un ambiente especialmente adecuado en las instalaciones del Hospital III José Cayetano Heredia.

Esta tarde, el presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Mario Carhuapoma, constató, el funcionamiento de la plataforma digital, y resaltó las atenciones especializadas en tiempo real que reciben los asegurados de la región Piura, desde la comodidad de sus hogares.

Asimismo, recibió un primer reporte de atenciones que superan las, 8000 teleconsultas, en las especialidades que más demanda la población, entre ellas; medicina general, neumología, reumatología, gastroenterología, cardiología, nefrología, hematología, psicología, nutrición y terapia física.

La población asegurada en este punto del país es de 658 mil asegurados. En tiempos de pandemia por Covid-19, esta herramienta digital, amplia cada vez sus alcances a nivel nacional, propiciando la accesibilidad a los servicios asistenciales para los asegurados que lo necesiten, sin importar las distancias.

En el centro de telemedicina digital laboran 42 profesionales, entre médicos generales, intensivistas, neumólogos, nefrólogos, cardiólogos, psicólogos, terapistas físicos, entre otros especialistas. Con calidad y calidez, orientan a la población, sobre los problemas de salud prevalentes en esta región y emiten resultados de diagnósticos por imágenes, Rayos X y otros servicios.

SUPERVISÓ AVANCE DE VACUNACIONES
La visita de trabajo del presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Mario Carhuapoma, concluyó en el Colegio de la Congregación Salesiana Don Bosco, ubicado en el distrito de Castilla, donde supervisó el proceso de inmunizaciones contra el Covid-19, a personas de 40 años a más y docentes de zonas rurales.

El Titular de EsSalud, resaltó el compromiso del personal médico y asistencial porque gracias a ellos se sigue fortaleciendo y acelerando el proceso de vacunación a nivel nacional, asimismo, invocó a la población a ¨Poner el Hombro¨ y vacunarse sin temor alguno, ya que todas las vacunas son seguras y eficaces.

A la fecha se han aplicado 80 mil vacunas y en promedio son inmunizadas a diario 1 500 personas, en este vacunatorio de EsSalud

En las últimas semanas, el departamento de Piura, registra una disminución de casos Covid-19, situación que se refleja en la ocupación de camas, en los picos más altos, 480 personas eran hospitalizadas por día, hoy esa cifra se sitúa en 60 hospitalizaciones; no obstante, los médicos y enfermeras ponen toda su experticia para lograr que superen pronto este mal y regresen a sus casas a continuar con sus actividades.

Cabe mencionar que la Red Asistencial Piura cuenta con 486 camas hospitalarias para atención Covid-19. (79 camas UCI y 407 hospitalización general), su hospital Base es el Hospital III de Piura “José Cayetano Heredia, que cuenta 300 camas hospitalarias y dos Villas de atención Temporal: Villa EsSalud Piura y Villa la Videnita. A ellas se suma el Hospital Modular Talara, que fortalece la atención universal a pacientes con este diagnóstico.