Gobierno autorizó a EsSalud administrar Hospitales Regionales de Moquegua y Tacna para atención de pacientes Covid-19

Hospital de Contingencia de Moquegua será puesto en funcionamiento este mes, con la habilitación de 100 camas hospitalarias, para la atención de pacientes con este diagnóstico.

Publicado el 04/09/2020 a las 9:45

El Gobierno peruano oficializó al Seguro Social de Salud (EsSalud) la administración del Hospital de Contingencia de Moquegua, el cual tendrá una oferta de 100 camas hospitalarias para la atención de pacientes Covid-19.

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 103-2020, publicado en el Diario El Peruano, se autoriza a la institución que dirige la economista Fiorella Molinelli, la Afectación en uso del predio de 20, 025.50 m2 de extensión, ubicado en la provincia de Mariscal Nieto.

De esta manera, el Seguro Social, podrá implementar, ejecutar y tener a su cargo, las actividades médicas y sanitarias necesarias para el tratamiento de pacientes confirmados con Covid-19 y sospechosos asintomáticos, asegurados y no asegurados.

Recientemente, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, indicó que este establecimiento podrá ayudar no solamente a poder ampliar la oferta de camas hospitalarias en la región, sino en el futuro, a replegar todas las atenciones Covid a dicho recinto hospitalario.

Molinelli Aristondo, recordó que recientemente la institución ha fortalecido la oferta de camas UCI en la región, que pasó de 6 unidades a 12 recientemente, y se espera que siga ampliándose en las próximas semanas.

Asimismo, hace unos días, se enviaron a la zona 120 balones de oxígeno, seis ventiladores mecánicos, 22 pulsioxímetros, seis monitores funcionales vitales de cinco parámetros, 70 camas multipropósito para repotenciar el Hospital Base II de Moquegua.

Próximamente, se espera para el mismo recinto de salud, la próxima llegada de una nueva planta de oxígeno para la región, así como también de un isotanque de veinte mil (20,000) metros cúbicos de capacidad.

En lo que va de la pandemia, EsSalud, trasladó más de cuarenta (40) toneladas de medicamentos y Equipos de Protección Personal (EPP’s), así como más de veinte mil (20,000) pruebas rápidas.

La semana anterior, esta región, recibió un aproximado de ciento veinte (120) balones de oxígeno, que contribuyen a la atención de pacientes críticos, y de esta manera, evitar elevar la cifra de mortalidad en esta parte del país.

Hospital Hipólito Unanue de Tacna

Mediante el mismo Decreto de Urgencia, el gobierno central, autorizó la Afectación en uso a favor del Seguro Social del establecimiento de salud anexo al hospital Hipólito Unanue de Tacna, ubicado en el distrito de Gregorio Albarracín. La medida hará posible su puesta en funcionamiento, en beneficio de pacientes y sospechosos asintomáticos, asegurados y no asegurados.

El hospital de contingencia de la región cuenta con 100 camas hospitalarias, incluidas camas UCI, y dos plantas de oxígeno.

En este punto del país, la Presidenta del Seguro Social, Fiorella Molinelli, entregó al hospital de EsSalud en la región Tacna, una nueva área de emergencia, camas UCI y ventiladores mecánicos para tratamiento de pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Asimismo, en lo que va de la pandemia, EsSalud, trasladó a dicha región más de 29 toneladas de material de protección, Kits Covid-19, medicamentos e implementos médicos.

Esta norma forma parte de las medidas extraordinarias, dictadas por el Poder Ejecutivo en materia económica y financiera, emitidas para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria para la atención de la emergencia causada por el Covid-19 en las regiones Moquegua y Tacna.

De esta manera, se garantiza la atención oportuna de pacientes en condición leve y moderada, incluso aquellos que no tengan un diagnóstico positivo pero que presenten síntomas, para evitar que se puedan convertir en casos graves.