Fiorella Molinelli puso hoy en funcionamiento planta de oxígeno para pacientes Covid-19 en hospitales EsSalud de Lambayeque

En Chiclayo, la presidenta de EsSalud presentó nueva área UCI en el Hospital Almanzor Aguinaga que incrementará más camas para pacientes en estado crítico.

Publicado el 06/05/2021 a las 16:18

  • Además, puso en funcionamiento el nuevo tomógrafo de 128 cortes para diagnóstico, abordaje y tratamiento de enfermedades, entre ellas la identificación de casos covid-19.

¡Nuestro compromiso es brindar más oxígeno al país! La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, viajó a Lambayeque y puso en funcionamiento hoy una planta generadora de oxígeno de 45 metros cúbicos, instalada en el Hospital Tumán del Seguro Social, a fin de reforzar la atención de los pacientes severos y moderados por Covid-19, que se encuentran hospitalizados en el mencionado nosocomio y en otros centros de salud del departamento.
Esta planta de oxígeno tiene una capacidad de producir 45 metros cúbicos por hora, lo que significa que abastecerá hasta 100 balones de este insumo vital diariamente. En ese sentido, se podrá salvar más vidas de las garras de esta enfermedad que sigue azotando nuestro país en medio de una segunda ola.
La titular de EsSalud, acompañada de la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y del gerente de la Red Lambayeque, Dr. Gustavo Ganoza, anunció que en las próximas semanas la región contará con más plantas de oxígeno más.
“Seguimos con un proyecto de fortalecer a la región, en las próximas semanas tenemos prevista el envío de dos plantas más para fortalecer al Hospital Almanzor, seguimos trabajando con la ministra Esparch, quien es la madrina de la región”, puntualizó.
Luego de esta presentación, la comitiva se dirigió a los ambientes del Almacén Macrorregional de Vacunas de EsSalud, ubicada en el Hospital Tumán, la cual cuenta ya con una cadena de frío para almacenar y distribuir las vacunas contra el Covid-19 a las redes de Lambayeque, Amazonas y Cajamarca.
-Asegurados contarán con tomógrafo y más camas UCI-
Continuando con el reforzamiento de equipos a fin de redoblar la atención de los pacientes Covid y no Covid, la presidenta del Seguro Social, Fiorella Molinelli, junto a la ministra Esparch visitó el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, donde presentó un tomógrafo de 128 cortes, el cual permitirá mejorar la calidad de imagen de estas pruebas y reducirá el tiempo de exposición del paciente.
En ese sentido, Molinelli Aristondo detalló que este equipo ayudará con la capacidad resolutiva en diagnóstico, abordaje y tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas la identificación de casos covid-19.
“Este tomógrafo ayudará al personal médico a brindar un resultado con mayor precisión a cada paciente, y a la par, el paciente será expuesto menos tiempo, pues este moderno equipo permite escanear el cerebro en 3 segundos y el cuerpo completo en apenas 56 segundos”, sostuvo la presidenta de EsSalud.
Además, en este establecimiento de alta complejidad la presidenta de EsSalud dio a conocer la ampliación y modernización del área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)-General, que pasó de 10 a 14 camas equipadas para la atención de pacientes críticos por otras enfermedades.
Con todo este equipamiento, el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo potencia su capacidad en favor de todos los asegurados de la Red Asistencial Lambayeque y un gran número de asegurados de otras redes del norte del país.
“En el Hospital Almanzor se ha ampliado una zona de UCI que ha crecido a 14 camas con ventilador mecánico. Es un tema de mucha demanda en la región y estas camas van a salvar muchas vidas. El tomógrafo también que se ha instalado en el hospital y permitirá detectar con mayor precisión el avance de la enfermedad, sobre todo, la del Covid-19”, puntualizó.
Cabe mencionar que, la planta de oxígeno fue enviada por EsSalud desde Lima el lunes 19 de abril último, y fue instalada en tiempo récord. Esta importante infraestructura disminuirá la necesidad de hacer uso de camas UCI, ante la alta demanda de este recurso esencial, en medio de la segunda ola de la pandemia por Covid-19.