Fiorella Molinelli acude hoy a los distritos de San Ignacio y Jaén para supervisar los tamizajes Covid-19 a la población vulnerable

Presidenta Ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, supervisa la toma pruebas de descarte del nuevo coronavirus a la población más vulnerable en los distritos de San Ignacio y Jaén.

Publicado el 31/07/2020 a las 17:13

  • Personal del Seguro Social, se encargará de aplicar las pruebas rápidas a adultos mayores y pobladores vulnerables. Asimismo, entregarán tratamiento médico si el diagnóstico es positivo.
  • Comitiva de EsSalud llevó a Cajamarca 100 mil Kits Médicos que contienen, azitromicina, paracetamol e ivermectina.
  • En 11 puntos de la ciudad, se tiene programado realizar 13 mil pruebas de descarte del Covid-19.
  • Acciones cívicas, forman parte de la “Operación Tayta” que promueve el MINDEF en un trabajo multisectorial con instituciones como la nuestra, y los  gobiernos regionales y locales.

EsSalud acerca sus servicios a la población más necesitada. En su segundo de día de trabajo en el departamento de Cajamarca, la presidenta Ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, visitará los distritos de San Ignacio y Jaén. En ambas jurisdicciones el personal de salud de su institución, brindará atención médica y aplicará pruebas de descarte del nuevo coronavirus a la población más vulnerable, principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades preexistentes como la diabetes.

Molinelli Aristondo, resaltó, el despliegue de recursos humanos de EsSalud en este punto del país, para la activación de diferentes campañas preventivas, orientadas a detectar casos positivos de Covid-19 y brindar un tratamiento oportuno al paciente infectado, mediante la entrega de Kits de medicinas, que contienen azitromicina, paracetamol, ivermectina, y que deberán tomar con puntualidad en aislamiento domiciliario.

A su vez, agradeció, el apoyo de las Fuerzas Armadas en esta acción cívica que hoy continuará en San Ignacio y Jaén en el marco de la “Operación Tayta” (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 Tayta), que promueve el Ministerio de Defensa (MINDEF) y desarrolla en un trabajo multisectorial con instituciones como la nuestra, el Minsa, Diresas, Redes de Salud, Indeci, gobiernos regionales y locales, entre otras instituciones del Estado.

“Con estas acciones estamos llegando a diferentes provincias del país, porque lo que se busca, es evitar que las personas en riesgo se contagien y si lo están que reciban tratamiento inmediato y se evite así que la enfermedad avance y llegue a estadios graves donde el paciente tiene dificultad para respirar por sí mismo y por lo tanto va requerir de ventilación mecánica en una cama de cuidados intensivos”, refirió.

El Centro de Atención Primaria II San Ignacio, del distrito del mismo nombre, la jornada se realizará hoy viernes 31 de julio de 2020  a partir de las 9:00 a.m. en el Colegio Nacional Tito Cusi Yupanqui.

Mañana 1 de agosto, será en el Coliseo Municipal del distrito de Chirinos y los subsiguientes días en la Municipalidad de San José de Lourdes, en el Centro de Salud de Tabaconas, en el Colegio Túpac Amaru de Huarango y en el Centro Poblado “Churuyacu”. En dichos lugares, se proyecta atender a 500 pobladores asegurados y no asegurados.

A estas localidades, ya se han desplazado médicos y enfermeras del Hospital Perú de EsSalud, para apoyar a sus colegas que radican en la zona. Se informó que en San Ignacio la  población asegurada es de 11 896.

Asimismo, en el distrito de Jaén, las campañas preventivas no se realizaran en un lugar específico. El personal médico y asistencial de EsSalud y del Minsa se desplazará casa por casa, para hacer las pruebas de descarte Covid-19, al mismo grupo social, es decir adultos mayores y las personas vulnerables con comorbilidad, que las hace más susceptibles al contagio.

En Cajamarca, y a fin de abastecer la demanda de oxígeno medicinal para pacientes Covid-19, en estado crítico se continuará con los puentes aéreos para traer este recurso natural desde ciudades como Lima y Chiclayo.

Como se recuerda, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, viajó en la víspera a Cajamarca

acompañada de una brigada médica que integran 30 personas, entre médicos y personal asistencial y administrativo. Un día antes, llegaron a la región, 25 profesionales de la salud, para ponerse en primera línea y reforzar las atenciones por Covid-19.

A la zona se trasladaron ocho toneladas de Equipos de Protección Personal (EPPs), medicinas, pruebas rápidas e insumos médicos. Los implementos de Bioseguridad ya llegaron a los establecimientos de salud de los distritos de San Ignacio y Jaén y vienen siendo entregados en otras jurisdicciones de Cajamarca.