Establecimientos de EsSalud Áncash en alerta por lluvias y desbordes

En el Hospital III de Chimbote se mantienen operativos los servicios de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, sala de operaciones y sala de partos

Publicado el 11/03/2023 a las 17:59

Tra la disposición del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, la Red Asistencial Áncash de EsSalud mantiene en alerta a sus 12 establecimientos de salud, con el fin de atender de forma oportuna y adecuada a los asegurados que pudieran resultar afectados por cualquier emergencia que se produzca debido a las intensas lluvias y desbordes en la región.

Los hospitales, centros médicos y postas activaron sus planes de contingencia y permanecen en alerta las 24 horas del día para reportar cualquier eventualidad en relación a los fenómenos naturales. 

Asimismo, se vienen realizando las acciones necesarias para asegurar la atención en las áreas de emergencias y urgencias, de acuerdo con la categoría del establecimiento.

En el Hospital III de Chimbote se mantendrán operativos los servicios de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Sala de Parto, Centro Quirúrgico, entre otras áreas de respuesta inmediata.

La gerenta de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, doctora Yuliana Meza Sevillano, explicó que la alerta de los establecimientos tiene el objetivo de garantizar la prestación de los servicios necesarios para atender los casos que pongan en riesgo la salud de las personas.

Detalló que se están tomando las acciones inmediatas para asegurar la atención médica, el abastecimiento de medicamentos, los sistemas de datos informáticos, las líneas vitales de luz y agua y el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos médicos.

EsSalud Áncash cuenta con medicamentos

Los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) en el norte del país, donde se registraron fuertes lluvias y precipitaciones, cuentan con el abastecimiento de medicamentos, material e insumos médicos para dos meses.

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Arturo Orellana Vicuña, quien anunció que se está fumigando en Piura, Tumbes, entre otras regiones, a fin de evitar la aparición de enfermedades productos de las aguas estancadas, entre ellos del dengue.

“Ante las fuertes lluvias y precipitaciones en el norte del país, el Seguro Social de Salud, todos los establecimientos de salud del norte del país tienen garantizado el abastecimiento de medicamentos, materia e insumos médicos para dos meses”, dijo.

EsSalud cuenta con un plan de contingencia, que incluye el movimiento de personal y equipamiento médico para brindar asistencia médica a las poblaciones que se vean afectadas por desastres naturales u otras emergencias.

Asimismo, cuenta con brigadas médicas y el Hospital Perú, nosocomio itinerante, quienes se trasladan a todo el país brindando atención médica a población afectada por los desastres naturales.