EsSalud y Minsa firman convenio para implementar Historia Clínica Electrónica Única

Seguro Social de Salud brindará software, soporte técnico y capacitación al Ministerio de Salud.

Publicado el 31/01/2022 a las 16:30

El Seguro Social de Salud – EsSalud suscribió hoy un convenio de cooperación interinstitucional por cinco años con el Ministerio de Salud (Minsa) para la implementación del Registro Nacional de Historia Clínica Electrónica Única del sistema de salud.

La ceremonia, realizada en el Minsa, estuvo encabezada por el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, y el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera.

“Esta es una muestra del trabajo conjunto y coordinado de las dos instituciones prestadoras de salud más grandes del país y que tiene como objetivo la integración de las historias clínicas electrónicas de todo el sistema de salud”, explicó Dávila Herrera.

Desde el 2019, EsSalud cuenta con un sistema de gestión de Historia Clínica Electrónica y a la fecha ha digitalizado más de 14 millones de historias, lo cual ha permitido que alrededor de 20 mil profesionales de la salud y personal administrativo pueda acceder a ellas para agilizar su labor en beneficio de los asegurados en todo el país.

En ese sentido, el convenio tiene la finalidad de digitalizar, mejorar y unificar las historias clínicas del sistema de salud a nivel nacional y para tal efecto EsSalud autoriza al Minsa el uso del software Sistema de Gestión de Servicios de Salud -que ahora se denomina EsSalud Servicios de Salud Inteligente (ESSI)- de forma gratuita y de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en la licencia de uso.

Asimismo, EsSalud transferirá conocimiento al Minsa para la implementación, soporte y actualización de las mejoras del software y en ese sentido capacitará al personal del Ministerio de Salud.

En esa misma línea, compartirá los códigos fuentes, componentes de arquitectura de software, diseño y estructura de datos, y otros necesarios para el uso del software.

De realizarse mejoras técnicas y funcionales del software, EsSalud las compartirá con el MINSA.