EsSalud: Villa Juliaca entra en funcionamiento para atención a más pacientes leves y moderados por Covid-19

Centro de aislamiento contará con 50 camas hospitalarias con puntos de oxígeno

Publicado el 09/03/2021 a las 11:07

Como parte de las acciones inmediatas para mitigar los efectos de la segunda ola de contagios del coronavirus, el Seguro Social, puso en operatividad la nueva Villa EsSalud Juliaca, una moderna infraestructura hospitalaria, que permitirá optimizar los servicios médicos a pacientes con sintomatología leve y moderada afectados por este mal.

El gerente de la Red Asistencial Juliaca de EsSalud, Dr. Jorge Araníbar Machaca, precisó, que de esta manera se pone a disposición de Juliaca y su ámbito de influencia, este establecimiento de salud, que cuenta con cincuenta (50) camas hospitalarias. Cada cama con su punto de oxígeno para el tratamiento con oxigenoterapia. En cuanto a su ventilación, esta infraestructura cuenta con aire acondicionado y extractores de aire que protegerán al personal en primera línea de lucha contra esta enfermedad.

La Villa EsSalud Juliaca, cuenta, además, con equipos de emergencia como: 1 coche de paro, 10 monitores de cinco parámetros y una ambulancia de transporte que se usarán ante cualquier eventualidad. Asimismo, se amplió la capacidad de los servicios de agua y alcantarillado que se encuentran conectados a las redes de agua y desagüe del Hospital Base III. 

“Quiero agradecer también el envío de 3 ventiladores mecánicos volumétricos. Ello incrementa las camas UCI Covid-19. Asimismo, para la operatividad de la nueva Villa, hemos contratado a ochenta y cuatro (84) profesionales, médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos y nutricionistas, entre otros” remarcó, la autoridad en salud.

Este grupo humano se suma a la llegada de una brigada médica conformada por sesenta y un (61) profesionales (médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, tecnólogos médicos, técnicos de enfermería y personal administrativo.

El Centro de Aislamiento Temporal por Covid-19, ha sido implementado sobre un terreno de 773.62 metros cuadrados, en la parte posterior del Hospital Base III de EsSalud, ubicado en la Avenida José Santos Chocano S/N del distrito de Juliaca, provincia de San Román.

Población Asegurada

La Red Asistencial Juliaca tiene una población asegurada de 148,663 y cuenta con 12 Centros asistenciales y 4 Centros de Adulto Mayor. El Hospital Base III Juliaca, es el establecimiento de mayor nivel resolutivo de la red, con una población adscrita de 63,568 asegurados que representa el 42.76% del total de asegurados de la red.

Este nosocomio cuenta con una infraestructura moderna, equipos biomédicos de última tecnología, 55 camas hospitalarias y una moderna Emergencia con 14 camas de UCIN, 7 ventiladores mecánicos volumétricos y 5 ventiladores de transporte. 

A la fecha, se han realizado 38,991 pruebas de descarte Covid-19, y han sido detectados 8,525 casos positivos, 30,466 negativos, 394 sospechosos. Asimismo se contabilizan 8,204 altas epidemiológicas y 835 altas hospitalarias.

Las áreas Covid-19 en la Red Asistencial Juliaca se han fortalecido con nuevo personal contratado, para consolidar la atención de pacientes con coronavirus