EsSalud vacunó a gestantes contra la COVID-19 y realizó examen preventivo de cáncer ginecológico

• Más de 150 embarazadas recibieron psicoprofilaxis y se inmunizaron contra el coronavirus en Parque El Encuentro de La Victoria.

• En el Estadio de Surquillo se brindó despistaje de cáncer de cuello uterino, tamizaje de anemia, consulta de nutrición, autoexamen de mama.

Publicado el 21/05/2022 a las 11:20

En el marco de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, el Seguro Social de Salud (EsSalud) resaltó la importancia de los cuidados que deben seguir las aseguradas que se encuentran en periodo de gestación, entre ellos la psicoprofilaxis y la vacunación, para proteger a sus bebés y reducir así la mortalidad materna.

La obstetra de EsSalud, María Lizzete Felipa Córdova, de los Servicios Prestacionales Nivel I II de la Red Prestacional Almenara, señaló que los cuidados en las gestantes ayudan a prevenir la mortalidad materna y a tener un embarazo y parto feliz.

En el Parque El Encuentro de La Victoria, más de 150 embarazadas fueron inmunizadas contra la COVID-19 y participaron de ejercicios de psicoprofilaxis, además de recibir consejos en nutrición y cuidados pre natales para llevar una maternidad saludable y segura.

La obstetra explicó que para tener un embarazo saludable se debe iniciar los controles prenatales lo más pronto posible y estos comprenden análisis de laboratorio, así como pasar por las áreas de psicología, nutrición, servicio social, odontología y vacunas de acuerdo a la edad gestacional.

“La finalidad de los análisis es para prevenir una anemia o infección urinaria que puede complicar el embarazo. En cuanto a la nutrición, es para contribuir con una alimentación saludable con las gestantes mientras que en psicología es para garantizar una buena salud mental durante el embarazo”, señaló.

La obstetra de EsSalud manifestó que la psicoprofilaxis obstétrica prenatal es un soporte para toda mujer embarazada, en la cual se enseña técnicas de relajación, respiración, buena preparación y ejercicios que ayudaran en el momento del parto.

Asimismo, recomendó que las gestantes deben vacunarse contra la COVID-19, hepatitis, influenza, difteria y tétano.

Señaló que en el 2021 se realizó alrededor de 22 mil controles prenatales y que en lo que va de este año más de 12 mil gestantes fueron atendidas para una maternidad segura y saludable.

Por su parte, la Red Prestacional Rebagliati realizó una jornada de atención en el Estadio de Surquillo, donde se brindó despistaje de cáncer de cuello uterino, tamizaje de anemia, consulta de nutrición, autoexamen de mamá y vacunación contra diversas enfermedades.

También hubo una demostración de sesión de psicoprofilaxis con música, técnica que tiene como objetivo preparar a la gestante de manera integral; es decir, física, cognitiva y psicológicamente, a través de actividades educativas, técnicas de relajación neuromuscular y técnicas de actividad respiratoria. 

La licenciada Alicia Isla López, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Prestacional Rebagliati, señaló que esta red trabaja en la prevención, educación y atención oportuna para una maternidad saludable y segura, en beneficio de todas las embarazadas de esta red. 

Recuerda que la atención prenatal periódica es importante, además de una alimentación saludable, sin automedicación, ni consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

Asimismo, informó que, del 19 al 27 de mayo, los establecimientos de la Red Rebagliati desarrollaran diversas actividades con el fin de sensibilizar sobre la importancia de mejorar la salud materna y perinatal. 

En los centros se darán actividades preventivas promocionales a cargo de los profesionales de salud para evitar la anemia durante el embarazo, cáncer de cuello uterino y otras atenciones.

También se fomentará la salud materna con concursos de pancartas, vacunas, atención médica, sensibilización sobre el parto vertical, entre otros.