EsSalud Ucayali: Médicos salvan la vida de menor de 12 años que recibió un impacto de bala en la cabeza durante un asalto

Bala le fracturó el cráneo dañando la parte derecha de la masa encefálica.

Publicado el 15/06/2022 a las 8:16

¡Esperanza de vida! Los médicos de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud salvaron la vida de un menor de 12 años, de iniciales L.U.Q, quien el pasado 18 de mayo fue herido de bala por delincuentes cuando asaltaban a sus padres.

Debido a la emergencia, los papás trasladaron a su menor hijo al Hospital II Pucallpa, donde gracias a la Ley de emergencia, el paciente fue atendido de manera inmediata junto a su hermano, quien también terminó herido.

El doctor Omar Galván Ramírez, neurocirujano de dicho nosocomio de EsSalud Ucayali, expresó la gravedad de la herida en el menor de 12 años, debido a que la bala fracturó el cráneo, dejando fragmentos que dañaron parte de la masa encefálica derecha.

Luego de la operación, el menor permaneció en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por 10 días y luego subió a sala de hospitalización, donde se quedó ocho días más monitoreado permanentemente por los médicos de turno.

Pese a lo sucedido, el galeno explicó que, tras una evaluación diaria, se comprobó que el menor de 12 años se recuperó de manera increíble. Esto se debió a que siguió todas las indicaciones de los médicos. Sin embargo, informó que deberá ser sometido a otra intervención quirúrgica.

“No tiene ningún déficit para su suerte. La juventud ha jugado un rol muy importante en su recuperación. Sin embargo, por las múltiples fracturas, se le tuvo que extraer fragmentos de cráneo, por lo que debemos reponer esas zonas con otra cirugía”, explicó.

Por otro lado, el hermano del paciente, de iniciales R.U.Q (02), tuvo una herida leve por el roce de la bala. En ese sentido, su recuperación fue inmediata y dado de alta el mismo día que ocurrió la emergencia.

Por su parte, el director de la Red Asistencial Ucayali, Dr. Lucas Borjas Roa, afirmó que la exitosa intervención quirúrgica es fruto de los esfuerzos del personal asistencial, el equipamiento y capacitaciones a los médicos especialistas.

“Hoy estamos felices por Luciano y por esta exitosa neurocirugía. Reconocemos el valor que tiene el niño, necesitamos a más valientes como él”, comentó.

Familia agradecida

En tanto, los padres del menor, Luz Marina Lazo Quispe y Roger Usto Pacheco, expresaron su felicidad por la recuperación de sus hijos de 12 y dos años. Agradecieron a los médicos de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud por el arduo trabajo realizado y que, pese a que sus hijos no son asegurados, pudieron ser atendidos en el nosocomio del Seguro Social.

“Fue un momento desesperante y agradezco a Dios porque mis hijos se encuentran bien. Mi pequeño de dos años fue dado de alta rápido, pero peligraba la vida de mi hijo de 12 años. Era muy preocupante, pero, tras varios días, mi hijo ya fue dado de alta y ahora se encuentra con nosotros”, señaló el padre.

Por último, el paciente no ocultó su felicidad y gratitud. “Estoy muy feliz por lo que han hecho por mí, fue un momento terrible, pero ahora estoy mejor gracias a EsSalud Ucayali”.