EsSalud Ucayali fumiga y refuerza limpieza en sus centros asistenciales

Medida preventiva en la lucha contra el dengue se desarrolla este domingo 16 de agosto, para prevenir la presencia del mosquito aedes aegypti.

Publicado el 15/08/2020 a las 14:31

Ante el incremento de casos de dengue en la zona oriental del país, la Red Asistencial Ucayali de EsSalud ha programado para este domingo 16 de agosto la fumigación y el refuerzo de la limpieza en sus centros asistenciales, con la finalidad de prevenir la presencia del mosquito aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad infecciosa.

Al respecto, la licenciada de enfermería Josefina Barbaran jefa del servicio de epidemiologia de EsSalud Ucayali, informó que la normativa nacional en materia de dengue recomienda la fumigación como medida preventiva para eliminar el mosquito cuando ya es adulto, dado que no sirve para matar huevos, ni larvas.

Para ello se están activando las brigadas asistenciales, las que tendrán la labor de movilizar a los pacientes a los lugares dispuestos para este fin y así cumplir con la fumigación de todos los ambientes del hospital y postas de EsSalud Ucayali.

Entre las áreas claves a fumigar están UCI Covid, carpas Covid, UVI, hospitalización, emergencia, laboratorio y consultorios de atención inmediata. Además, las áreas administrativas y en general todo el nosocomio. Así lo detalló, Josefina Barbaran, responsable del plan de fumigación.

Asimismo, se resaltó que la institución parte de la premisa que sin mosquito no hay dengue, EsSalud apunta a evitar que el aedes aegypti se desarrolle y, para lograrlo, la acciones más efectivas son botar la basura, tapar los recipientes que se usen para acopiar agua y limpiar las canaletas.

“No nos cansamos de insistir en que el mosquito es doméstico, se cría en nuestras casas y de nosotros depende que tenga o no recipientes y agua para desarrollarse”, concluyó la licenciada Barbarán.