EsSalud Ucayali capacita a su personal en gestión y manejo de residuos sólidos

Para minimizar riesgos de accidentes sanitarios en trabajadores y usuarios.

Publicado el 25/05/2023 a las 15:58

Con el objetivo de mejorar el conocimiento del personal en la gestión y manejo de residuos sólidos, EsSalud Ucayali inició la ejecución de una serie de charlas de capacitación que buscan instruir en este importante tema al personal de la Red Asistencial Ucayali.

La Lic. Magaly Calero Martínez, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria, indicó que para contribuir con la bioseguridad de los asegurados y el personal asistencial, los profesionales del área de Epidemiología, realiza un exhaustivo trabajo para dar a conocer el Plan de Capacitación en Gestión y Manejo de Residuos Sólidos.

 “Se vienen realizando capacitaciones en los diferentes servicios del Hospital II Pucallpa para luego coberturar los centros asistenciales de la Red Asistencial Ucayali», señaló.

 La funcionaria resaltó la importancia que tiene el hecho de que los trabajadores conozcan el circuito que cumplen los residuos sólidos dentro de un hospital o centros asistenciales, desde su generación hasta su disposición final.

 “Durante el desarrollo de sus actividades, los establecimientos de salud generan, de manera inevitable, residuos que por su naturaleza son altamente riesgosos y cuyo manejo inadecuado puede ocasionar serias consecuencias para la salud de la población en general. Solo conociendo y cumpliendo con los protocolos establecidos en este tema podremos evitar problemas sanitarios”, destacó.

Como se sabe, los residuos sólidos son todas aquellas sustancias en estado sólido o semisólido que se generan con la prestación de los servicios de salud y que por su origen requieren de un manejo específico para evitar la propagación de infecciones.

 De esta forma, EsSalud Ucayali viene realizando diversos trabajos para brindar ambientes sanitarios bioseguros, protegiendo la salud de los pacientes y de la población ucayalina en general.