EsSalud Tumbes promueve maternidad saludable y segura en zona de frontera

Profesionales de la salud implementan programa dirigido a gestantes

Publicado el 19/05/2022 a las 11:41

En el marco de la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura” la Red Asistencial Tumbes de EsSalud intensificó sus actividades, orientándolas para que la asistencia a las gestantes sea constante durante todo el proceso de maternidad.

Bajo el lema “Todos cuidemos la salud de mamá”, se han iniciado una serie de teletalleres orientados a empoderar a las gestantes sobre signos de alarma, nutrición, impacto psicológico, vacunación, entre otros.

Actualmente, EsSalud Tumbes atiende a 209 nuevas gestantes, de las cuales 19 son adolescentes y 143 vienen realizando psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal. Asimismo, en lo que va del presente año, se han realizado 101 partos eutócicos con total normalidad.

El médico Jaime Chanduví Rivas, director de la Seguridad Social en Tumbes, señaló que vienen desarrollando estas diferentes atenciones de manera presencial, así como un intenso monitoreo remoto. De este modo, se consolida al binomio madre/niño debido que durante las primeras olas de la pandemia por la Covid-19 disminuyó la capacidad de brindar servicios obstétricos

“En esta nueva normalidad debemos orientar todos nuestros esfuerzos en brindar atenciones íntegras, sumar equipos de trabajo asistenciales que permitan resolver problemas de manera inmediata y lograr, en el caso de las gestantes, sacar adelante una maternidad saludable y segura”, señaló.

Radar de gestantes

Actualmente, en esta zona de frontera se ha innovado con la implementación del Radar de Gestantes, instrumento de seguimiento que mejora e intensifica el seguimiento por sectores y diferentes factores de la población en período de gestación.

Cabe señalar que dentro de las actividades, en esta semana, se busca concientizar, sensibilizar y promover la atención preconcepcional, perinatal y postnatal; con la finalidad de disminuir la morbimortalidad materna perinatal. Asimismo, establecer estilos de vida saludables en las gestantes, pareja y familiares realizando actividades de promoción y prevención.