EsSalud Tumbes: personas con discapacidad del Módulo de Rehabilitación fueron reinsertadas laboralmente durante la pandemia

Usuarios emprendieron un negocio propio y otros fueron contratados por instituciones públicas y empresas privadas en la región

Publicado el 02/01/2021 a las 8:20

Pese a la difícil situación laboral que afrontaron muchos hogares en el país por la pandemia del coronavirus, la Red Asistencial Tumbes de EsSalud, a través del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social, logró reinsertar laboralmente a usuarios con discapacidad durante el 2020.

Es así que, gracias a los profesionales de EsSalud y bajo la modalidad de inserción independiente, cuatro usuarios emprendieron un negocio propio. Uno de ellos es Darwin Medina, quien pese a perder su pierna izquierda, ahora cuenta con su propio emprendimiento de electrónica, tras haber sido capacitado en el módulo.

Otros ejemplos de éxito de reinserción laboral independiente son los de Severiano Sarango de 42 años y Elías Arcaya, quienes ahora cuentan con pequeños negocios independientes que les permiten generar ingresos para sus familias.

En tanto, otros seis asegurados con discapacidad fueron contratados, a través de una inserción laboral dependiente, en instituciones o empresas privadas. Ese es el caso de Devian Ancajima, un joven con discapacidad de 29 años que ha logrado conseguir un puesto de trabajo en una empresa privada gracias al módulo de EsSalud Tumbes.

Gaudy Juárez, trabajadora social del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social, precisó que este servicio que brinda EsSalud Tumbes ofrece talleres gratuitos de expresión artística, danza, música y dibujo que permite a las personas con discapacidad reintegrarse a la sociedad. 

Por su parte, José Luis Núñez Izquierdo, especialista en desarrollo empresarial del módulo, indicó que los usuarios participan en cursos de administración, atención al cliente, formalización y formación de empresas a fin de lograr un negocio independiente. A la par, dijo, se realizan gestiones con empresas para la contratación de los asegurados que hayan sido capacitados.

Desde su creación en el año 2015, el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud Tumbes ha logrado reinsertar laboralmente a 56 personas. Este servicio brinda programas de Integración sociolaboral a fin de equipar las oportunidades de las personas con discapacidad para acceder a un puesto de trabajo y mejorar su calidad de vida.

En el centro se trabaja aspectos sociales que incluye un conjunto de procedimientos orientados a la valoración de las capacidades del usuario para realizar una actividad deportiva (básquetbol en silla de ruedas, tenis de campo, levantamiento de pesas, atletismo, entre otros) o para modificar desajustes personales, psicológicos y/o ocupacionales.

Los profesionales del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social han repotenciado los logros de sus pacientes y por ello exhortaron a los asegurados con discapacidad de la región a participar en estas actividades como parte de desarrollo, de la mano de un equipo multidisciplinario.