EsSalud Tumbes: joven de 14 años vence a la Covid-19

Adolescente logró ser retirado de la ventilación mecánica con éxito y es dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Cortez Jiménez

Publicado el 16/09/2021 a las 20:09

Un emotivo reencuentro con sus padres sostuvo Diego, un adolescente de 14 años que fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Cortez Jiménez de la Red Asistencial Tumbes de EsSalud tras vencer a la Covid-19, luego de permanecer conectado a esta máquina.

El joven ingresó a emergencia por dolor en el pecho, cefalea, problemas para respirar y tenía un compromiso pulmonar del 25% Su salud se complicaba; pero, la atención y cuidados del personal médico intensivista, enfermeras y técnicos del área de UCI Covid logró que evolucione favorablemente.

Pilar Castro, madre de Diego, señaló que vivió momentos muy difíciles debido al cuadro médico que presentó su menor hijo. “Se me derrumbó todo, fue un golpe muy duro, gracias a Dios y al profesionalismo de los doctores de EsSalud Tumbes que han cuidado mucho de mi hijo quien ahora ha salido victorioso”, manifestó notablemente emocionada.

Por su parte, Alex Medina, padre del menor, agradeció el trato y comunicación que han tenido los médicos con su familia. “He tenido toda la información e inclusive palabras de aliento de parte del personal asistencial y gracias a Dios ahora vemos los resultados”, agregó.

Mensaje de luchador

Ya recuperado, Diego dio sus primeras palabras luego de vencer a esta enfermedad. “Sé que no es fácil, pero yo he podido salir gracias la ayuda de los médicos y de todos. Les agradezco mucho. No estén tan expuestos que por un descuido pueden contagiarse, cuídense y usen la mascarilla”, dijo el joven guerrero.

Christian Dávila, médico intensivista de UCI del nosocomio de EsSalud Tumbes, detalló que el joven se recupera satisfactoriamente y permanecerá unos días en un área especial de reposo para posteriormente regresar a casa con sus padres.

En tanto, el Dr. Roberto Ramos Meneses, director de la Seguridad Social en Tumbes, manifestó que cuentan con un gran equipo de especialistas y 7 camas UCI, así como 6 UCIN (cuidados intermedios) y 60 de hospitalización Covid-19, además de dos plantas de oxígeno y un isotanque para abastecer estas áreas críticas.

Finalmente, explicó que el 50% de la población tumbesina ya se encuentra vacunada y pidió seguir asistiendo masivamente a las jornadas de inmunización.